Mostrar publicidad
22 de August del 2023 a las 10:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Juan Fernández (Judo CRM): ¨Sigo enseñando los mismos valores que cuando comenzamos en la docencia, basados en la educación y el respeto son primordiales para alcanzar los logros deportivos¨
¨Remeros Mercedes y Uruguay en general están trabajando muy bien y a nivel internacional ello se refleja en buenos resultados¨ 

Recientemente informábamos del regreso desde Paraguay de niños y adolescentes, judocas del Club Remeros de Mercedes, integrando la delegación de Uruguay, que obtuvieron varias medallas de oro, plata y bronce en el Sudamericano disputado en ese país.
Para conocer más detalles @gesor dialogó con el responsable del área de Judo del CRM, Juan Fernández.

¿Cómo está el judo uruguayo a nivel internacional y en particular el Club de Remeros?
"El judo del Club Remeros Mercedes siempre fue muy fuerte, muy potente, y tuvo esto que cada vez que salía obtenía medallas a internacional, ya sea sudamericano o panamericano, de años atrás teníamos medalla de Panamericano y ahora tenemos las del Sudamericano, es muy importante.
A nivel de judo Uruguay está trabajando muy bien a nivel de la institución, con el apoyo de los padres y demás se llega a tener un buen nivel y poder seguir desarrollando este deporte que es tan hermoso, que te enseña sus valores, educación, respeto, llevádote a lograr ese objetivo que son las medallas.
Por supuesto que como todo, uno como fue judoca de años, representando a la selección también, sabemos lo que es, lo que se vive en ese momento y a veces es difícil. Los chiquilines con gran trabajo, durante toda la semana preparándolos para poder llegar a este objetivo y lo lograron muy bien y lo van a seguir logrando.
Ya van en camino a los próximos eventos internacionales, ellos van a estar preparados para seguir".

¿Iban con las expectativas que pudieron concretar?
"Sí, como siempre, estamos preparados y sabemos que tenemos un objetivo marcado, sabemos que tenemos una experiencia de lo que es lo internacional, estábamos con la expectativa de poder traer medallas. A veces se nos cruzan competidores que están muy bien en la lucha, pero nosotros estamos igual que ellos, por eso la planificación que hicimos juntos con Sebastián Cardozo, el sicólogo del club que estuvo al tanto de todo esto trabajando juntos con nosotros y fue importante, yendo con una mentalidad ganadora. Por supuesto que sabían que les podía tocar perder, pero la mentalidad era participar, dejar todo, lograr el objetivo y disfrutar de lo que habían hecho".

¿Cuánto tienen que ver los padres en estas medallas, su acompañamiento siempre?
"El padre es el primer eslabón de la cadena, nosotros como técnico, como profesores que somos, que hace años que estamos haciendo este trabajo, siempre decimos que nos traen los chicos a la escuelita y debemos convencer a los padres que los traigan para que el chico practique este deporte y para qué tiene que practicar, por los valores del judo y muchas cosas que te enseña. Pero nosotros tenemos que convencer a los padres, en esto fue lo mismo debimos convencer a los padres que los chiquilines iban a estar una semana solos en Paraguay, sin gente al lado y tenían que dejar todo e ir por el objetivo, pero el apoyo fue fundamental de los padres, hicieron beneficios para poder solventar los gastos, sin olvidarnos de la sub comisión también que hubo un grupo fabuloso que estuvo constantemente trabajando para que estos chiquilines pudieran participar. Nosotros como profesor o técnico somos el último eslabón para poder estar ahí, pero lo primordial son los padres y siempre teniendo el apoyo de los padres los niños o los adolescentes logran el objetivo".

¿Con qué nivel se encontraron en el Sudamericano?
"Chile lo vi muy bien, Ecuador también estuvo muy bien, Argentina estuvo un poquito bajo, estuvimos peleando mucho el nivel con Chile y Ecuador en las finales, el nivel estuvo muy bueno, fue parejo, resaltaba un poquito más el que tuviera la mentalidad un poquito más clara, más tranquilo, se le daba un poco más la lucha, pero el nivel Uruguay no está tan lejos, está muy bien fuera de lo que estamos haciendo nosotros, hay que recordar que estos chiquilines están estudiando, que estamos en el interior, a veces es difícil, pero siempre intentamos todo lo mejor y tratar que ellos estén dentro del tatami".

Este tipo de disciplina tiene mucho que ver con los valores, llevás muchos años enseñando, ¿qué ha cambiado desde tus inicios como profesor y estos tiempos que estamos viviendo donde se dice que la niñez y la adolescencia ha modificado su comportamiento bastante, cómo ha influido ello en ese relacionamiento diario? 
"Nosotros comenzamos con 22 años, hace 23 años que estoy dando clases pero vengo desde chico compitiendo, cuando comenzamos la parte de docencia, enseñando, veia que los chiquilines estaban un poquito más en el deporte, hoy en día no están en el deporte, los traemos nosotros como papás para que hagan deporte, pero sabemos que estamos con todo lo que es la tecnología, está muy difícil la obesidad, el ser hiperactivo el niño, enfermedades que están surgiendo por no traer un chico a hacer deporte. Cambió totalmente cien por ciento desde que comence como docente a ahora, aclarando que desde el año 2004 hasta ahora yo sigo enseñando lo mismo, los valores y la educación es la misma, desde aquellos años hasta ahora no cambio nada, el respeto y la humildad tienen que estar, el saber ganar y perder también, muchas cosas que el judo te enseña, por eso es que está nombrado en la UNESCO como el deporte más completo en lo que es la enseñanza de los chiquilines a partir de los 4 años. La educación es primordial, junto con el respeto que han aprendido es formidable y lo van a seguir haciendo y yo lo voy a seguir haciendo, por eso hoy en día la tenemos a Emily que está trabajando con nosotros en la escuelita, nos está ayudando, para que siga nuestro camino, porque uno nunca sabe, hasta cuando va a seguir dictando clases y ella le ha agarrado amor y cariño a la enseñanza del judo y está trabajando con la escuelita y para nosotros como técnico, sabemos que tenemos un representante y para la institución saber que queda una persona formada para seguir adelante".

Esta entrevista se dio en el marco de recepción que se dio en el CRM por parte de padres y sub comisión de judo a los judocas que participaron del Sudamericano Santino Cerchi medalla de bronce en cadetes -66 kg; Belén Pizurnia ,medalla de plata en sub 15 en -58 kg;  Lucas Hugo medalla de plata en sub 13 en -34 kg; Emily Graside,medalla de oro en junior +78 kg y medalla de oro en senior +78 kg; también fueron parte de la delegación Santiago Burgos y Ezequiel Pérez cumpliendo buena actuación.


 

(44205)


Juan Fernández Judo - CRM



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux