“Estamos apoyando a la Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor en el desembarco que tiene previsto para Mercedes, y eso implica tratar de aunar esfuerzos” comentó el ing. Andrés Möller. El director de la regional Suroestede de Utec en diálogo con @gesor explicó que ese complemento podría darse “desde el punto de vista de infraestructura, docentes y también desde el punto de vista de la propuesta educativa que se piensa desarrollar para tratar de complementarnos” .
La regional sur oeste de UTEC en Fray Bentos, ¿qué proyectos tiene para el año que viene?
-“ Como el presupuesto que tiene la UTEC para el año que viene va a ser calcado al actual, por ser año pre electoral, por tanto no tenemos previsto una carrera nueva, pero estamos apoyando a la Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor en el desembarco que tiene previsto para Mercedes, y eso implica tratar de aunar esfuerzos, es decir complementarnos ya sea desde el punto de vista de infraestructura, docentes y también desde el punto de vista de la propuesta educativa que se piensa desarrollar para tratar de complementarnos . Nosotros tenemos algunos proyectos vinculados con lo que es la agro industria , pero en realidad eso todavía está bastante verde. Hay demanda del sector productivo a nivel de grado y pos grado en lo que es tecnología en el agro, ahí es donde UTEC tiene una capacidad importante y podría ser en el futuro una las disciplinas que podríamos implementar de cara a lo que es 2025-2030 como en el plan estratégico de desarrollo que tenga UTEC en esta región.
Entonces por ahí es lo que tenemos para el año que tiene en particular, muy pendientes de lo que pueda pasar con el desembarco de esta regional suroeste de UDELAR; porque no se olvide que la Universidad también es pública y compartimos las mismas necesidades y preocupaciones de la educación en Uruguay”.
¿Ese complemento sería logístico o en cuanto a las carreras, a la propuesta educativa?
-“Puede ser en cualquiera de los sentidos. Ver por dónde va a ir la UDELAR en cuanto a la oferta con lo que quiere desembarcar, pero hay que recordar que uno de nuestros objetivos como UTEC fue radicar docentes en el interior. Tenemos muchos docentes que se han venido a vivir a Mercedes y Fray Bentos, con lo cual eso va a ayudar a poder encontrar capacidades para desarrollar alguna carrera que la UDELAR pueda decidir; pero va a ser un trabajo en equipo. Por lo menos en el inicio hemos tenido algunas reuniones y nos deja algo muy positivo de lo que pueda suceder de cara al año que viene.
El apoyo puede venir por esos lados: logístico, infraestructura, docentes; hay que ver cuál es la oferta educativa que terminan por definir”.
Estas estrategias de descentralización de la educación en principio tuvieron como premisa que el joven se quedara en la localidad, o que jóvenes de otras localidades pudieran estar llegando a las diferentes regionales a estudiar. ¿Qué cantidad de alumnos tienen de otros departamentos?¿Cómo viene siendo ese tema en la regional de Fray Bentos?
-“A nivel general, la región Sur Oeste, o sea Soriano, Río Negro y Colonia, en promedio, el 55% de los estudiantes que vienen a la univerdiad no son del lugar al cual asisten a clase. En particular vienen de 11 departamentos. Por ejemplo más de 150 estudiantes vienen de Mercedes a clases en UTEC Fray Bentos. Tenemos gente que viene de Artigas, Treinta y Tres, Flores, Cerro Largo, Rivera. La realidad es que la oferta educativa de UTEC complementa la que ya existe. Por lo tanto cualquier estudiante en el Uruguay que quiera estudiar Ingeniería mecacrónica sólo lo puede hacer en Fray Bentos. Cualquiera que quiera estudiar una licenciatura en música creativa y jazz tiene que ir sí o sí a Mercedes. Eso marca también una tendencia de estas carreras que son muy nuevas muchos estudiantes las están viendo como su opción de vida.
La UTEC en la región sur oeste tiene aproximadamente unos 2.500 estudiantes, de los cuales alrededor de 1.000 están en Fray Bentos, otros 1.000 están en Paysandú en básicamente 4 carreras que tenemos allá, y el resto están en Colonia, tanto en La Paz como en Nueva Helvecia con carreras vinculadas a los lácteos”.
Esos 2.500 estudiantes que si la educación siguiera centralizada seguramente no hubieran seguido una carrera terciaria.
-“Totalmente. El 84% son primera generación universitaria en su familia. Eso da la pauta de la avidez que hay y las posibilidades que genera tener una Universidad en el territorio.
A veces subestima mucho, porque todavía hay que seguir trabajando contra el cambio cultural que implica tener una Universidad cerca. Evidentemente no están todas las disciplinas en la UTEC, es decir si uno quiere estudiar Ciencias Económicas tiene que ir a Montevideo, Paysandú o Salto. Si uno quiere estudiar Arquitectura tiene que ir a Montevideo o Salto. Las carreras tradicionales de UDELAR siguen existiendo, y UTEC no duplicó esas carreras. Pero hay muchas carreras nuevas que hoy son demandadas por el sector productivo; ese es uno de los componentes para la toma de decisiones de qué carreras impartir por parte de UTEC, que de alguna manera son las que marcan el ritmo. La verdad que con la aceptación que tienen desde el punto de vista de los empleadores y los emprendedores que tenemos, evidentemente nos marca que vamos por el buen camino, por supuesto que siempre reviendo, porque en materia tecnológica los cambios son muy vertiginosos por lo tanto hay que estar muy atentos para que cualquier modificación o ajuste sea necesario en cada una de ellas”.