Mostrar publicidad
21 de August del 2023 a las 07:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Según le manifestaron a la Fiscal Alciaturi, ¿por qué la Policía de Soriano no puede investigar a quienes trafican por encima de las tradicionales bocas?
¿Es efectivamente así? ¿Esa es la razón por la que no se entiende por qué el patrimonio de quienes han participado en operativos nacionales no ha sido tocado y sigue en poder de sus familias?

En oportunidad de entrevistar a la Fiscal titular de 2º Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi, que estuvo al frente de la Operación ARES como la denominó la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Soriano, que terminó con cinco personas formalizadas y condenadas por proceso abreviado, involucrando a localidades como Cardona, Florencio Sánchez, Ismael Cortinas, y zona rural de Colonia, nos llevamos una sorpresa cuando la consultamos sobre algo que en ocasiones hablamos con los propios fiscales locales y que la ciudadanía reclama, ¿qué pasa con quienes están un escalón más arriba del microtráfico? ¿Es posible llegar a ellos? ¿Por qué no hay operativos a personas de ese nivel?
Y la sorpresa fue la respuesta de la Dra. Alciaturi, una Fiscal con experiencia, que además del trabajo anterior en Mercedes tuvo un pasaje muy activo en Rivera, donde participó de investigaciones importantes en una zona fronteriza en la que el narcotráfico tiene notoria influencia y con una virulencia que por ahora no se da en el Interior de Uruguay salvo excepciones en determinados lugares.
Reiteramos la pregunta y la respuesta de la Dra. Alciaturi.

¿Y qué pasa con un escalón más arriba? ¿Cómo se hace para poder llegar porque muchas veces se dice que faltan pruebas?
"A partir de este tipo de imputaciones a las bocas, en general se obtiene otro tipo de información y esa información la procesa la Policía para seguir el camino hacia arriba en esta cadena, pero por lo que tengo entendido, la Jefatura de Policía de Soriano, contrariamente a otros lugares donde he trabajado no tiene como competencia la prosecución de delitos a otra escala, en esta zona (solo) microtráfico, eso me explicó otro oficial que estaba anteriormente, no sé si es así, fue la explicación que me dieron cuando preguntaba por ésto. Lo importante es cerrar este tipo de cosas, en localidades chicas, otro tipo de factor importante es incautar los bienes que ellos adquieren, en este caso el señor había adquirido una camioneta 0 km de buena calidad y valor que le fue incautada y quedó a disposición de la Junta Nacional de Drogas".

La pregunta que surge tras lo que expresó la Dra. Alciaturi que le fue manifestado por un oficial policial, ¿la Policía de Soriano no está autorizada a investigar a quienes estén por encima del microtráfico? ¿Quién determina eso? ¿Por qué hace algunos años se podían hacer operativos completos que incluían el retiro de activos obtenidos por la negociación de estupefacientes a un nivel por encima de las tradicionales bocas y últimanente se centraliza a nivel nacional y los resultados no son iguales? La muestra está en lo sucedido con conocido traficante -ahora fallecido- cuyo patrimonio sigue a la vista e incluso parte del mismo puesto a venta en cifras millonarias, sin que intervenga la Fiscalía General de la Nación ni la Justicia como  debería ser y la ciudadanía pregunta.
A partir de lo que expresa la Fiscal Alciaturi sería bueno que el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de Policía de Soriano, aclaren a la población si se puede investigar o no a quienes trafican estupefacientes por encima de las tradicionales bocas.
 

(3425)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux