El 2 de mayo del 2022, el edil Diego Guevara (FA) presento ante la Junta Departamental para que pase la Intendencia de Soriano un proyecto para la creación de la primera plaza inclusiva para niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA), luego de presentar el mismo a la institución Pequeños Valientes del Trastorno del Espectro Autista (PVTEA), y estos respaldar el mismo con una carta respaldada y fundada por profesionales de la institución.
Con el tiempo surgió una reunión con la directora de Arquitectura, integrantes de PVTEA y el edil Guevara para analizar el proyecto y su posible implementación en el lugar correcto.
Lo cierto es que al día de hoy, poco se sabe, el tiempo pasa y la necesidad de contar con un espacio inclusivo urge y la Intendencia tiene los medios para poder desarrollarlo y no veos señales de que quieran hacerlo. Señalo el Edil Guevara.
Reiteramos el proyecto presentado por el edil Diego Guevara y PVTEA.
Intervención en espacio público desde una mirada inclusiva, con la primer plaza para niños y adultos con trastorno del espectro autista (TEA).
(Habíamos pensado la manzana 19 para llevar adelante esta propuesta, pero ya existe un proyecto designado para ese espacio que es el de la pista de Skate)
La propuesta nace de la inquietud de padres de niños y adultos dentro del espectro autista, que plantean la necesidad de contar con un espacio recreativo que les permita disfrutar libremente y en convivencia. Esto se debe a que las plazas y parques infantiles de nuestro departamento, pueden ser excluyentes para ellos por no contemplar la diversidad de formas de estar y percibir los entornos.
Incluimos imágenes ilustrativas de plazas inclusivas.
Sobre la propuesta
Seria un lugar donde las personas con TEA pueden integrarse al juego, pueden ser partícipes mediante los pictogramas, que son el medio que les ayuda a comunicarse y comprender el entorno. También este espacio ayudaría a visibilizar y poner en conocimiento de cada vecino y vecina la temática, lo cual es muy importante.
La zona de juegos está basada en la experiencia sensorial y perceptiva de personas dentro del espectro autista, lo cual no significa que sea un espacio únicamente para personas autistas, sino que se propone como un ámbito de encuentro entre personas en todo el abanico de la neurodiversidad.
Se plantea en la plaza un sector con un límite físico definido. Un espacio contenido que genera un ambiente seguro que brinde mayor independencia a los niños, adultos y mayor tranquilidad y disfrute a sus padres o responsables.
La idea
Un lugar cercado, con carteles con pictogramas, zona de calma o descanso, juegos sensoriales, que permitirán el disfrute de personas con TEA, sus familias y público en general, para que la tan hablada inclusión se vaya fomentando en un proceso natural de convivencia ciudadana.
Relevancia del proyecto.
Se busca generar un lugar de referencia y un punto de encuentro tanto para las personas dentro del espectro autista como para sus familias con el fin de generar mayor comunidad y activar redes de apoyo que intenten movilizar los cambios que son necesarios para una convivencia basada en la diversidad y en la no discriminación.
Al tratarse de un espacio que promueve la inclusión y el acercamiento a la temática del autismo, se proponen puntos de información con el fin de que exista un mayor entendimiento, que nos ayude a derribar las barreras sociales que muchas veces están basadas en el desconocimiento.
En documento adjunto incluimos la fundamentación del centro P.V.T.E.A.