Mostrar publicidad
20 de August del 2023 a las 09:56 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Eduardo Larralde: ¨Caja Bancaria mantiene sus inversiones, que son reservas, pero para ser utilizadas cuando es necesario, usarlas bien y si tiene sentido¨
¨De todas maneras esos recursos no alcanzan para cubrir el déficit que se tiene en este período que va de 10 a 12 años de acuerdo a la proyección que se haga¨

La Caja Bancaria oportunamente fue señalada como modelo en cuanto a la mirada hacia el futuro para los trabajadores del sector financiero que fueran pasando a ser jubilados, ya que ponían como ejemplo el hecho de invertir parte de sus recursos, por ejemplo en la adquisición de campos y en algunos casos utilizarlos para la forestación u otra explotación agropecuaria.
Consultado sobre el estado de situación de esas inversiones, el integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria, Eduardo Larralde, señaló "la Caja Bancaria tiene actualmente inversiones forestales, hay dos predios, uno en Piedras Coloradas departamento de Paysandú, entre los dos rondan las 18.000 hectáreas, 12.000 hás están allí y 5.000 hás y algo están en El Carmen en Durazno. En Piedras Coloradas hay un emprendimiento industrial y la Caja mantiene esas dos inversiones.
Uno puede decir inversiones, que son reservas, y las reservas hay que utilizarlas cuando es necesario, el asunto es que hay que utilizarlas bien y hay que utilizarlas si tiene sentido, de todas maneras, disponer de estas reservas no son líquidas no es para ahora, no se trata de vender bonos o algo por el estilo, hay otros tipos de consideraciones que hacer.
Se trata de tierras, de un emprendimiento industrial, empresa exportadora, allí hay gente trabajando, hay una empresa que se gestiona y muy bien de manera profesional y después está  El Carmen en Durazno es un predio que tiene otras características, allí no hay industria, lo que hay es ganadería propia de la Caja, es un establecimiento ganadero modelo, está en la punta tecnológica de lo que es la explotación ganadera en Uruguay y eso está disponible a la hora de obtener algunos recursos. De todas maneras, los recursos que podrían provenir de allí, así hiciéramos la ficción que de un día para el otro desaparece eso y aparece el dinero, obviamente no es viable hacerlo de un día para el otro, de todas maneras esos recursos no alcanzan para cubrir el déficit que se tiene en este período que va de 10 a 12 años de acuerdo a la proyección que se haga".
Larralde dijo que lo que estaría faltando, "de acuerdo a las proyecciones, es mucho dinero, pero si uno lo toma en términos relativos es menos de dos presupuestos anuales de la Caja, dos presupuestos divididos entre 10 y 12 años y además como la Caja tiene posibilidades de financiamiento a futuro, tampoco estamos hablando de algo que no tenga solución".
Seguidamente hizo referencia al apoyo político, "a veces conseguir las voluntades políticas es bastante complicado, en materia de Seguridad Social el Poder Ejecutivo tiene iniciativa privativa entonces el proceso es: el Poder Ejecutivo hace una ley, hay que enviarla al Parlamento, que tiene plazo hasta el 25 de octubre para aprobarla. Lo que se tiene que presentar al Parlamento debe ser algo que no solo tenga viabilidad técnica desde el punto de vista financiero, si no que también tenga viabilidad política, por eso es que la contribución que se pide al Estado, es una garantía, no es dinero". 
Concluyó expresando, "quienes estamos afiliados a la Caja Bancaria no le estamos pidiendo un solo peso al resto de los uruguayos, el dinero va a salir de los afiliados a la Caja Bancaria, empleados y empresas, el Estado va a contribuir con esa garantía solidaria".
 

(1587)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux