Se prevé que en diciembre culmine la obra de ampliación del edificio de la UTEC Mercedes. Como se sabe el edificio donde funciona la licenciatura de Jazz y música creativa viene siendo sometido a una ampliación donde, en una segunda planta funcionará un auditorio. El primer auditorio profesional y de última generación que estará instalado en el interior del país y que permitirá a la UTEC no solamente ampliar su oferta educativa sino desarrollar otro tipo de actividades, e incluso poder vender servicios a músicos que deseen realizar las grabaciones de sus obras.
El director de la regional Suroestede de Utec, el ing. Andrés Möller en diálogo con @gesor comentó que la obra de ampliación se vio retrasada en unos 40 días debido a algunos inconvenientes surgidos en los cimientos del viejo edificio, por lo que se debió realizar un trabajo de estudio y reformulación para dar la seguridad necesaria a la estructura general.
El año que viene la licenciatura en Jazz y Música creativa volverá a impartirse en el edificio de la UTEC Mercedes, que con su segunda planta ya terminada podrá ofrecer otras posibilidades, tanto a los estudiantes como al público en general en virtud de las múltiples actividades que podrán desarrollarse en el auditorio.
¿Cómo viene el avance de obra en el edificio de la UTEC Mercedes?
-“La obra está en pleno desarrollo. Tenemos una fecha de finalización para mediados de diciembre. Básicamente eso es porque en realidad porque teníamos previsto terminar en octubre pero debido a que en pleno desarrollo de la obra en la implementación de algunas resoluciones desde el punto de vista estructural para poder soportar la segunda planta del edificio fue necesario reforzar el apoyo de la cubierta que tenía originalmente, y al momento de hacer esos refuerzos encontramos pequeños contratiempos con lo que son los cimientos, donde en ese edificio había una especie de sótano que estaba semi tapado eso hizo que se debió modificar algunas cuestiones estructurales de ingeniería civil para poder estar seguros y tener una estructura más pensada para esta segunda planta.
Actualmente tenemos gran parte de los estructurales ya terminados, o sea que se está procediendo según los plazos, pero con ese atraso que representó unos 40 días en el cronograma general”.
Estamos hablando de un edificio que tiene 70 u 80 años, más o menos.
-“Claro. Es un edificio viejo, con una estructura buena pero antigua, donde fue necesario revisar el replanteo de la obra, más allá del proyecto. Hay cateos realizados, pero después cuando uno comienza la obra se encuentra con este tipo de detalles. Si bien teníamos la planta baja completamente terminada, pero en definitiva recién ahora tenemos la tranquilidad de haber reforzado la estructura. Eso hizo que pusiéramos algunos pilares de apoyo y algunas vigas estructurales metálicas para soportar la loza del piso de arriba. No hay que olvidar que ahí va un auditorio; es decir uno de los pocos auditorios de última generación que hay en el Uruguay va a estar acá en Mercedes, eso nos va a poner en un lugar muy importante desde el punto de vista cultural y en particular en la música, porque le va a dar posibilidades a mucha gente de poder tener acceso a un auditorio donde pueda hacer grabaciones de altísima calidad, para los artistas que lo deseen más allá de los estudiantes y docentes de laUTEC.
Entonces la cuestión estructural y todo lo que es el proyecto acústico requiere un tratamiento muy especial para que realmente sea un lugar como realmente pretendemos, que sea de referencia desde el punto de vista musical”.
Eso le va a dar a la UTEC una expansión, no solamente en lo educativo sino en el vínculo con la sociedad; en cuanto a la diversidad de tareas que se van a poder desarrollar.
-“Sí. Abre la puerta de oportunidades , más allá de lo estrictamente académico, que tiene que ver son sólo con aprender música, improvisación, de instrumentos musicales , sino también todo lo que conlleva todo el mundo de la música. O sea la producción, la edición, el acondicionamiento del sonido, los componentes del sonido; y todo lo que tiene que ver con lo que está detrás del mundo de la música. Y también como bien decías vos, probablemente se transforme en un lugar abierto a oportunidades de artistas locales, o internacionales que quieran venir a producir su música , también la oportunidad de vender algún servicio, o sea alquilar el auditorio como se hace en cualquier parte del mundo. Eso va a potenciar la vinculación con el resto de la sociedad.
Así que es muy relevante para nosotros, por eso es que estamos yendo con precaución. Recuerden que tenemos alquilada una casa a una cuadra de la sede actual, para ir manteniendo los cursos de la licenciatura en Jazz y música creativa. Así que tenemos esa estrategia de hacer las cosas muy prolijas para tener una obra terminada y que mantenga el estándar que estamos buscando”.
Esta obra estará terminada en diciembre, eso quiere decir que el año que viene ya estará en condiciones de poder recibir alumnos y ampliar la oferta educativa. ¿Qué previsiones se tienen en cuanto a docentes?
-“Nosotros ya tenemos cuatro años de la licenciatura en Jazz y música creativa ya está completa. Es decir estamos transitando el cuarto año.
Evidentemente que lo que viene a partir de esta infraestructura va a requerir un apoyo de docentes para la carrera. Eso buscando ahora en la Rendición de Cuentas para buscar tener más horas docentes en el interior, y en particular en Mercedes; y también el apoyo que le brindamos todos los años al Movimiento Jazz a la Calle que es una de las razones por las cuales también UTEC tiene en Mercedes la carrera. El hecho de que Jazz a la Calle haya tenido éxito y que hoy tenga una enorme cantidad de personas que aprenden música con ellos también funcionan como antesala para el ingreso a la carrera universitaria de música, como es la de la UTEC. Entonces realmente el tema de recursos es un tema medular para poder sostener y amplificar en actividades que no sean solamente de formación sino también los otros componentes que tiene la Universidad como es el extensionismo y las investigación”.