En la Rendición de Cuentas realizada este lunes en Torre Ejecutiva participaron el ministro Pablo da Silveira; la presidenta del FDS, Rosario Cerviño; la consejera de la Universidad Tecnológica (Utec), Graciela Do Mato, y el prosecretario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, Eduardo García.
Este año, la institución otorga a 9.168 jóvenes partidas de apoyo económico de hasta $ 11 320, ascendiendo a $ 900 000 000 el monto destinado a las becas. Casi el 90 % de los beneficiarios son del interior, mientras que más del 10 % reside en Montevideo. Más del 90 % de los apoyos fueron a estudiantes de la Udelar. Para el 91 % de los beneficiarios, se trata de la primera generación de su familia en ingresar a la educación terciaria.
“Una cosa es tener sensibilidad social, y otra cosa es dar con las herramientas adecuadas para avanzar hacia una mayor justicia social, como lo es esta”, dijo el ministro Da Silveira refiriéndose al Fondo de Solidaridad como elemento destacado del sistema de becas en Uruguay. "La gratuidad en la educación no siempre alcanza”, y percibir un apoyo económico suplementario colabora para que las personas que deben trabajar también puedan estudiar, resaltó el ministro.
La próxima convocatoria para acceder a los apoyos económicos del Fondo de Solidaridad comenzará el 1.° de noviembre de 2023. A partir del 1.° de enero de 2024 se recibirán las solicitudes de quienes deseen efectuar su renovación.
También se presentó el Árbol de las Carreras, una herramienta digital que brinda información sobre la oferta educativa terciaria pública existente en Uruguay.