El colectivo de Profesores de Geografía (autoconvocados) emitió comunicado a la opinión pública para dar a conocer su posición sobre los cambios que están promoviéndose desde la ANEP en el segundo ciclo de enseñanza media, en el que expresan:
1. El colectivo de Profesores de Geografía (autoconvocados), manifiesta su enfático rechazo y preocupación, por la pérdida del curso de Geografía Humana y Económica que se dicta en 5° año del Bachillerato Humanístico, según se refleja en el nuevo currículo para la educación media superior (E.M.S), presentado recientemente.
2. Por la importancia de las temáticas abordadas, un curso de Geografía Humana y Económica, debiera mantenerse en formato anual, y no sustituirse por un taller de "Territorio, sociedad y ambiente", que será opcional entre 6 talleres posibles. No hay en consecuencia, ninguna seguridad que se pueda dictar dicho taller en todos los liceos con Bachillerato. A la fecha, se ignoran sus contenidos, y tendrá una carga horaria de 2 horas, frente las 4 horas que actualmente tiene G. Humana y Económica.
3. La supresión de los cursos de G. Humana y Económica, privará a los estudiantes de la educación media superior, de conocer las principales dinámicas y problemáticas del espacio
mundial, donde la mayoría de ellas son claramente de naturaleza geográfica, y se abordan en sus cursos. La ciudadanía global a la que se aspira, se verá comprometida.
4. A la actual supresión de dicho curso, se suma la incomprensible eliminación del curso de Geografía de Uruguay en 2022, que debiera estar en 9no. de E.B.I (Educación Básica
Integrada). Esto significa, privar a los estudiantes de conocer en forma sistemática y científica, las dinámicas y actividades que se generan en el territorio de su propio país.
5. De no revertirse esa determinación arbitraria, los estudiantes que egresen de la educación media, no habrán recibido formación en Geografía de Uruguay. (Uso y gestión
del agua y suelos, dinámicas productivas, demográficas, turísticas, comerciales, ordenamiento territorial, impactos ambientales, integración regional, etc.).
6. A la vulneración de derechos a los estudiantes de educación media, de estar informados sobre la realidad de su territorio y del espacio mundial, se suma la incertidumbre para cientos de docentes formados en Geografía, y también para quienes cursan el profesorado, que ven estrechado su horizonte laboral.
Colectivo de Profesores de Geografía (autoconvocados)