Área: Tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat
- Robótica y automatismos
- Sistemas mecánicos para la producción
- Agrario
- Diseño y espacios sustentables
- Tecnologías de la Información
- Ciencias y tecnologías de laboratorio
Área: Tecnologías y ciencias de la salud
- Asistencia comunitaria y en salud
- Educación física y deporte
Área: Social y artística
- Medios audiovisuales y comunicación
- Composición y producción musical
- Turismo y hospedaje
- Gestión y administración
El egresado del bachillerato obtendrá doble titulación: de bachillerato y de la orientación que cursó. Por otra parte, todo estudiante que desee cambiar de área de formación en el segundo año podrá hacerlo realizando un proceso de nivelación.
El nuevo plan contempla un mayor acercamiento al mundo del trabajo, junto y en coherencia con la posibilidad de continuar sus estudios. Se profundiza en la formación dual y las prácticas laborales técnico y pedagógicas.
El plan es una versión preliminar que será remitido a consideración de las Asambleas Técnicos Docentes y equipos de inspección docente, sin perjuicio de otras instancias de intercambio. Se prevé que la transformación curricular para el primer año de bachillerato comience en marzo de 2024 y se continuará trabajando para iniciar el proceso de segundo y tercer año en marzo de 2025.
Área: Tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat
- Robótica y automatismos
- Sistemas mecánicos para la producción
- Agrario
- Diseño y espacios sustentables
- Tecnologías de la Información
- Ciencias y tecnologías de laboratorio
Área: Tecnologías y ciencias de la salud
- Asistencia comunitaria y en salud
- Educación física y deporte
Área: Social y artística
- Medios audiovisuales y comunicación
- Composición y producción musical
- Turismo y hospedaje
- Gestión y administración
El egresado del bachillerato obtendrá doble titulación: de bachillerato y de la orientación que cursó. Por otra parte, todo estudiante que desee cambiar de área de formación en el segundo año podrá hacerlo realizando un proceso de nivelación.
Gran énfasis en la tecnología en los nuevos bachilleratos de UTU
Las doce orientaciones que tiene el nuevo plan de Educación Media Superior de UTU se destacan, además de su variedad, por su enorme contenido tecnológico. Los avances científico-tecnológicos de los últimos tiempos han impactado en la vida de las personas. y de ahí la gran importancia de que la educación incluya a la tecnología en todos sus ámbitos.
"Precisamente, esta es la impronta que aporta la educación técnico profesional a las nuevas propuestas curriculares, inclusive la de reflexionar sobre la vinculación entre las tecnologías analógicas y las digitales. Son los talleres y laboratorios de UTU, los espacios donde se recrea diariamente esta posibilidad de un aprender-haciendo en clave de innovación", expresa el plan.
Abarca el fomento de competencias tecnológicas como, por ejemplo, el uso de la tecnología para diseñar y trabajar con equipos que tienen alta incorporación de ésta. La educación en este aspecto favorece el desarrollo de habilidades para una sociedad que se encuentra en permanente cambio. Colabora con la resolución de problemas y la creatividad, promueve el ensayo de soluciones y el pensamiento crítico.
En el nuevo plan se establecen competencias tecnológicas por área y por orientación, con una gran carga horaria del espacio técnico tecnológico en las mallas curriculares de las orientaciones de UTU.