Marcos Del Pino, Consejero del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud y a la vez representante de la Red de Emergencias Móviles de la FUS, por lo que ha sido quien estuvo en las reuniones mantenidas para tratar la situación de EMS SVA de Soriano (incluyendo la casa central de Mercedes y las filiales de Dolores y Cardona) que como hemos venido informando este sábado a las 5.00 horas de la mañana "bajó la cortina" de la empresa y cerró sus puertas en el departamento, dejando por el camino a 62 trabajadores y sin servicios a más de un millar de usuarios.
Pero no sólo eso, sino que cuando los trabajadores de EMS SVA se reunían a las 17.00 horas frente a su lugar de trabajo cerrado para emitir el comunicado que publicamos, se tomó conocimiento que la empresa SVA de los hermanos Nakle, Dres. Eduardo y Gonzalo, que en Soriano tenía como socia directora a la hermana Lucía, también cerraba en ese momento las filiales en Joanicó y Montevideo, por lo que los trabajadores que quedaban en la calle -incluyendo los de Soriano- superaban los 200.
Ello motivó que @gesor en la noche de este sábado mantuviera contacto con el dirigente de la FUS y en particular de la Red de Emergencias Móviles del sindicato, Marcos Del Pino, quien respondió a las interrogantes planteadas.
¿Cuál es la situación a este momento de la empresa?
"Con la Federación estamos viendo con preocupación esto, porque los compañeros de EMS SVA Mercedes no estaban cobrando sus salarios, ya venían atrasados bastante tiempo y nos desayunos hoy a las 5.00 de la mañana la empresa daba el cierre de actividades dentro del departamento.
Nos llamó mucho la atención porque además fue con un mensaje de texto a las 0.30 horas a los trabajadores, con un comunicado que nos preocupó mucho porque culpaba a los trabajadores del cierre, cuando algunos compañeros estaban trabajando desde hace más de dos meses y medio sin cobrar salario, más por el departamento y la atención de los pobladores que por lo salarial y dio cierre.
No sólo dio cierre, que a las 5.00 de la tarde de este sábado me llaman los compañeros de acá de Montevideo, me llaman los compañeros de Joanicó donde SVA cierra, baja la persiana. Muy preocupante".
¿Esto se suma a otros puntos del país porque a partir de tomar conocimiento de esto que tú estás confirmando nos han manifestando que venían cerrando desde febrero en otros lugares, es así?
"SVA el grupo económico que tenía Montevideo, Dolores, Cardona, Mercedes, Joanicó, y la parte de la costa, Atlántida, Bella Unión. Esa parte de Bella Unión se la venden a Española Móvil que fueron los únicos "beneficiados" de todo esto porque son los únicos que quedaron con trabajo, pero el resto de las filiales cerraron, la empresa en sí bajó la cortina, no existe".
¿Qué cantidad de trabajadores quedaron en la calle?
"En el caso de Soriano son 62 compañeros, en total son más de 200 trabajadores, más de 200 familias de los lugares que cerró".
¿La empresa en qué condiciones queda ante un eventual interesado?
"La empresa cerró, EMS pertenecía a SVA, cerró, desapareció, no queda empresa en ningún lado, en este momento dio cierre no hay expectativa que reabra ni mejore la situación. Fue algo que se planteó al MSP en una reunión que tuvimos ayer (viernes) con el secretario, que fue la FUS y una compañera de EMS del sindicato, al principio los compañeros querían que el MSP interviniera a EMS, pero las emergencias móviles no están dentro del FONASA, son con fines de lucro, es como cualquier empresa en Uruguay, si no das ganancia y das quiebra, no te cubre nadie. Lamentablemente los que pagan estas malas gestiones, estas malas administraciones de los dueños de las empresas, son los trabajadores que quedan sin nada.
Y uno de los motivos por el que los compañeros seguían brindando asistencia sin cobrar los sueldos, eran los usuarios, porque más allá de cobrar un sueldo, trabajamos para la salud de la población y lo demostraron los compañeros de Mercedes trabajando sin cobrar".
¿Coincidís como lo dijiste al pasar con fuentes vinculadas a la salud que consultamos y nos señalaron que EMS no se fundió porque no sirve como empresa, si no que fue una mala gestión o administración de estos empresarios?
"Este análisis lo estuve haciendo, y EMS tiene muchos años de creada, y una problemática de esta gravedad se da recién a partir que la compra este grupo empresarial, allí comenzaron los problemas de pago, para mi es una administración, una mala gestión, porque si durante tantos años no tuvo estos problemas y en poco tiempo con estos nuevos dueños empieza a funcionar mal, con el cobro de cuotas de los afiliados, con el cobro de la mitad del mes que le correspondía por brindar el servicio 911 pago por el Estado, eso muestra que se hizo muy mal la gestión, porque la otra emergencia movil funciona bien, no tiene atrasos en salarios".
¿La FUS va a hacer alguna gestión, porque hay varios trabajadores de la empresa que tienen otro empleo, pero sus ingresos se ven seriamente perjudicados ya que por ello no tendrían derecho al seguro de paro?
"La Federación está gestionando una reunión con el Ministerio de Trabajo por esta situación específica, para ver si se puede encontrar una salida a ello, dentro de ello está este tema, como todos los trabajadores de la salud, tenemos multiempleo, que no sea todavía más pérdida que te quedes sin un ingreso en la familia, por ello nos reuniremos con el Ministerio de Trabajo".
¿Puede haber tenido que ver en desencadenar esta situación que los hermanos Nakle con el apoyo de Médica Uruguaya hayan venido pensando en que lograban afirmarse a partir de conseguir la complementación de servicios con ASSE en Dolores tras el cierre de algunos servicios de CAMS, y que a partir de allí les hiciera prometer un tomógrafo móvil que nunca llegó, la apertura de sedes en Dolores y Cardona con buena cantidad de personal, a la central de Mercedes mejorarla en sus servicios y más ambulancias, la construcción de un Sanatorio de Médica Uruguaya en Dolores, y como finalmente el MSP otorgó la complementación con ASSE al Hospital Evangélico que ya estaba instalado y la viene cumpliendo, se le cayeron todas las promesas anunciadas con bombos y platillos?
"No creo, por que si EMS pudo funcionar hasta que llegaron ellos, ¿por qué se cae ahora? No creo que porque hayan caído otros proyectos se haya caído el resto, a veces hay gente que dice que va a hacer mucho más cosas que después no las lleva a cabo, no haya sido más que un motivo para venderse más que para aplicarlo".