Con motivo del conflicto generado recientemente en la Cárcel Departamental de Soriano, dado que dos reclusos decidieron trepar la torre de comunicaciones de la Jefatura de Policía, el Sub Jefe Crio. Insp. Ricardo López Leyes habló con los medios de comunicación allí presentes, expresando que las autoridades policiales tomaron conocimiento cuando el recluso ya había subido a la torre. "Se habían tomado algunas precauciones para impedir que ocurriera algo así, pero con la colaboración de otro recluso se pudo subir. Lo hizo en representación de un grupo de reclusos, presentando algunas quejas sobre el trato que reciben y disconformes con la organización de la cárcel", relató López Leyes.
Confirmó que la cárcel nunca paró su actividad, "sabemos que es un recinto superpoblado, y si al recluso se lo mantiene encerrado ello nos genera más problemas. Se trató de continuar con normalidad el movimiento de la cárcel, y por eso otro recluso se subió a la torre", explicó el Sub Jefe de Policía.
Aseguró, "estamos hablando de un recluso con problemas internos dentro de la cárcel, un interno que no es aceptado en los pabellones, y al parecer se reivindicó un poco con el resto al asumir esta responsabilidad".
¿Hubo quema de colchones?
Sí, quemaron algunos efectos en uno de los pabellones, pero no pasó a mayores ni hubo riesgo de incendio.
¿Por qué se debió a la fuerza de choque?
"No fue necesario utilizar la fuerza de choque, el continuar con la tarea normal nos permitió hablar de otra manera, el recluso cesó su actitud, él hizo eso para llamar la atención y no para otra cosa", argumentó López Leyes.
Sobre el reclamo de los presos:
"Acá surgen cosas que son atendibles, de lo que ellos están pidiendo no hay nada raro, si algunas cosas no se pueden atender es por la organización de la cárcel. Es lo que tenemos y es de la manera que podemos trabajar", aclaró el jerarca policial.
"Desde que amanece y hasta que oscurece nosotros tenemos gente en el patio por distintas causas, es una cárcel muy chica con muchos reclusos adentro, entonces genera movimiento permanente", comentó el Comisario Inspector.
¿Puede haber alguna relación con la visita de cárceles?
"No, creo que fue una coincidencia, ni siquiera la Dirección de la Cárcel tenía conocimiento de la visita del Juez, por eso fue una coincidencia", contestó el Sub Jefe.
Con respecto a lo que los reclusos plantean, López Leyes expresó que por ahora se va a ver, desde las autoridades carcelarias no hay ninguna promesa.