La Liga Departamental de Fútbol presentó una carta dirigida al Ministerio del Interior a la Fiscalía de Corte con algunas interrogantes respecto al derecho de admisión de algunas personas a los espectáculos deportivos. La carta fue leída en la reunión realizada en la mañana de este jueves 10, en el Centro Comercial e Industrial de Soriano, donde estuvo el Fiscal de Corte Juan Gómez, y el Jefe de Policía de Soriano, William Martínez, ante la ausencia del Ministro Luis A. Heber.
En la carta la Liga de Fútbol de Soriano planteó:
“Sres. Ministro del Interior y Fiscal de Corte
Luis Alberto Heber
Juan Gómez
Por intermedio de la presente, la Liga Departamental de Fútbol de Soriano les saluda y agradece la disponibilidad de poder contar con vuestra presencia en el Departamento.
Es de nuestro interés saber por qué motivo ante denuncias que se realizan en Jefatura declarando personas con derecho de admisión por comportamientos ajenos a la normativa vigente, desde Fiscalía se nos informa que sólo pueden intervenir ante delitos graves, lo que genera sentirnos desamparados ante situaciones de violencia.
Eso genera que las personas que declaramos con derecho de admisión y que no pueden ingresar a una cancha de fútbol sigan ingresando, ya que la alternativa sería que se los formalice por la justicia y se les apliquen medidas para que durante las horas de partido deban permanecer en sus hogares o en la seccional, u otras medidas similares”.
La respuesta la dieron los fiscales Stella Alciaturi y Carlos Chargoñia. La dra. Alciaturi comentó “nuestra labor es investigar delitos. Cuando hay delitos los investigamos. Cuando existen otro tipo de tareas de prevención o se pretende que intervengamos en situaciones que no son delictivas no se nos está permitido hacerlo”. En tanto el Dr. Chargoñia reafirmó esas manifestaciones refiriéndose a aspectos legales y reglamentarios por los cuales se rigen las instituciones deportivas o sociales respecto a estos casos.
En el video que acompaña esta nota incluimos las declaraciones completas de ambos fiscales.