Adul Nebú, Director de Planificación de la Intendencia de Soriano recibió a @gesor en la obra del Centro Deportivo Soriano (exArenas Soriano) que está avanzado en su construcción en parte del predio de la manzana que ocupa el estadio Luis Köster, en este caso sobre el sector que da a calle Herrero y Espinosa, desde al lado de Centro CAIF hasta la esquina de Garibaldi, en toda la franja detrás de lo que se conoció siempre como el sector de talud en el estadio.
Para conocer el estado de situación de las obras Nebú mantuvo mano a mano con @gesor y sobre ello ofrecemos el ida y vuelta con preguntas y respuestas.
¿Podríamos decir que estamos en presencia de una de las obras estrella de la Administración bastante avanzada, que nos decían se maneja abril como fecha de entrega, cómo se viene siguiendo desde la Administración?
"Le podríamos poner el título de una de las obras estrella de este período, también hay otra obra importante en Mercedes que será Aparicio Saravia y el sector de la rambla, que oportunamente lo vamos a estar anunciando con detalles pero ya podemos adelantar que es una obra de relevancia, sobre todo porque ese barrio fue uno de los regularizados en el anterior programa de realojos, siempre quedó pendiente el tránsito y demás.
Pero en referencia a ésto, viene desarrollándose con el cronograma previsto, hoy tenemos una pequeña modificación de 19 días que está dentro de lo normal, debido a todo lo que ustedes saben, que se encontró un cable de UTE de media tensión en la zona donde se estaba ejecutando la obra, dejando eso se continúa con el cronograma".
¿En qué etapa de la obra se está?
"Hoy puede considerarse que se está en una etapa 2, la primera fue la de movimiento de suelo, la 2 se está completando todo lo que es fundaciones y estructuras, tenemos en 90% de avance la estructura de piscinas todo lo que es hormigón y demás, recordemos que son tres piscinas, una semiolímpica, otra de menor profundidad para diferentes actividades y una tercera de rehabilitación o de tratamientos que se puede ver ahora en la obra, va a tener una pared de vidrio que es necesaria para que el profesor, quien esté dándole el tratamiento al paciente, pueda ver los movimientos del paciente dentro del agua".
¿Se sigue manejando abril 2024 como fecha de culminación de obras?
"Hoy estamos hablando de mayo, está dentro de lo previsto, hay un período de imprevistos, que sí los hubo, fueron dos y se están contemplando, uno fue el del cable otro es un tema de niveles, está dentro de lo previsto, había 14 meses de obra, a eso hay que sumarle las licencias, algunos días de paro que son muy pocos y los días de lluvia, si sacamos esa cuenta estamos a fines de abril, principio de mayo. Entiendo que pueda haber algún otro imprevisto que pudiera llevar otros 15 días, hoy podemos decir que en junio estaría funcionando ésto".
¿Cuándo hablan con la gente de OPP, del equipo de Gobierno de la Intendencia y de la propia empresa, comentan la trascendencia social que tendrá este emprendimiento en esta zona de la ciudad?
"Desde el proyecto que venía de la Administración anterior, esta es una idea que lleva muchos años, la idea empieza a tomar forma cuando estaba Javier Zarauz de Director de Deportes, segundo período de la Administración Besozzi, luego se plasmó en un proyecto en la Administración anterior y en esta se reformuló, hubo un trabajo importante de proyectos, reformularlos, se dejó para una etapa a futuro el estadio de básquetbol, todo eso lleva a que sectores de saneamiento, lo que es térmica, y mucho de lo que es estructura, hubo que modificarla para hacer esta obra que estamos hoy ejecutando".
Hablábamos del imacto social, en un lugar donde la ciudad se ha extendido, con la del Club Remeros como única piscina cerrada, toda esta población que incluye varios centros escolares y liceales se verá beneficiada...
"Ese es el principal objetivo de este proyecto, apuntar a que hay un sector de la población, que por capacidad u otras cuestiones, no puede acceder a una piscina, hay una piscina sola para una ciudad como Mercedes no alcanza y ésto además de agregarle una piscina a Mercedes, tendrá acceso todo público, se está trabajando en lo que será la operativa y la gestión de como van a funcionar las piscinas, hoy podemos tener claro que va a beneficiar a muchísima gente, sobre todo a la población del Sur de la ciudad. La actividad física es importante, la parte del deporte, esta es una piscina cerrada por lo que se va a poder practicar todo el año natación o de forma no deportiva si no recreativa, para Mercedes y para este sector de la población va a tener un cambio sustancial y desde lo inmobiliario, constructivo y urbanístico ya lo está teniendo esta obra".
Esta obra como parte de un complejo que hace muchos se ha venido hablando debe conformar el estadio Luis Köster, ¿se prevén algunas otras mejoras en la zona del estadio o por ahora no?
"En esta etapa no, estamos pensando sí en la zona siguiente a esta obra, en la zona donde estaba previsto el estadio de básquetbol, va a haber una plaza con canchas de básquetbol abiertas y canchas multifunciones para diferentes deportes, al estadio la Intendencia le está haciendo un mantenimiento contínuo, funcionalmente sigue con sus cualidades de origen, entiendo que va a requerir de algún mantenimiento a futuro, hoy más allá del mantenimiento que hay que realizarle no entendemos que haya que hacer una inversión importante ahí. Si bien este sector que era el talud va a tener gradas, que antes eran pocas, tendrá algo más, habrá capacidad para 600 personas sentadas y el sector de canchas abiertas tendrá un espacio para que haya público que mire al estadio".
Inicialmente el proyecto contenía nuevas cabinas para medios de comunicación ubicadas en este sector sobre lo que se conoce como el talud, ¿se mantiene en el nuevo proyecto?
"En este proyecto no, tenemos la segunda planta que estamos debajo de ella en este momento, que es un salón multifunción para diferentes tipos de actividades físicas, tiene vista al estadio y al resto de la ciudad, pero no tiene locación para periodismo o para mirar un partido, si bien parado desde los ventanales podés ver el partido no es la función que está prevista".
¿Decías que se dejaba el espacio para construir el estadio de básquetbol, ello ser´´a para una próxima administración y si se ubicará en Espinosa y Garibaldi?
"El espacio está que es lo importante, las canchas que se van a hacer en una segunda etapa ejecutadas por la Intendencia con recursos propios, van a ser parte de lo que puede llegar a ser el estadio cerrado, ese estadio requiere de un estudio bastante más profundo de lo que es el básquetbol, sobre todo en la ciudad, no lo tenemos previsto en el corto plazo, sería sobre Espinosa y Garibaldi. La implantación de la obra no tuvo modificaciones de su proyecto original eso quiere decir que el espacio que estaba previsto para el estadio de básquetbol va a estar".
¿La piscina principal tendrá gradas?
"Sí, las podemos ver ahora, está el encofrado y las estructuras para hacer el llenado de hormigón".
¿Cuál es la etapa siguiente a ésta?
"Se completa el homigonado, y después vienen los cerramientos, la próxima etapa es la estructura metálica de cerramiento de piscinas, que es similar a la que tenemos debajo, y terminación de lo que es el primer piso que también lleva cerramiento y abertura".
¿Qué te dicen cuando vas fuera del departamento y ahora que han trascendido algunas imágenes de la obra?
"A muchos les llama la atención la dimensión de la obra, cuando comentamos el impacto social a que hacíamos referencia anteriormente, a muchas ciudades les gustaría tenerla, hay que reconocer que capitales del Interior tienen complejos similares y que brindan un servicio muy parecido al que va a brindar este, Soriano puede estar orgulloso de esta obra y del fin que promueve".
Fotografías y video de Enzo Ortega Photography