En el marco de la jornada del ciclo denominado Agro en Foco, participó como expositor, invitado especialmente, el actual Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, quien en el teatro "28 de Febrero" de Mercedes (Soriano) expuso sobre: "La economía uruguaya en la senda del cambio estructural"; "Coyuntura internacional y regional"; "La situación económica actual"; "Indicadores sociales"; "Escenario macroeeconómico de mediano plazo".
A la hora de hablar de la situación económica actual de Uruguay, Astori comenzó señalando que la noticia es que "aun en época de desaceleración Uruguay sigue creciendo por encima del promedio de toda la región", a la vez de destacar que es el país, "donde se alinean más claramente las expectativas y el resultado real. Es decir que Uruguay no solo ha mantenido niveles destacados de crecimiento en la región, es el crecimiento que está por encima del promedio, si no además, con una coincidencia importante entre expectativas y resultado real".
Capital fijo principal factor de expansión
Indicó que el crecimiento se ha caracterizado "por un fuerte dinamismo de la demanda interna y dentro de ésta, el primer item es la formación bruta de capital fijo, esto es el corazón de la inversión, que es la inversión en capital fijo, siendo el principal factor de expansión -se trata de capital que viene a instalarse al país para producir, acá no hay capital especulativo- con un crecimiento de 22.5%, lo cual es un fundamento esencial para una economía, es quizá de los principales fundamentos de ella".
Luego se ubican otros factores que explican la participación en el producto, "que creció 3.9%", claramente, "el sector que lideró la explicación del crecimiento reciente en Uruguay, fue la inversión".
Empleo sigue creciendo pero hay menor dinamismo en el mercado laboral
En cuanto al empleo sostuvo que "mantiene niveles elevados y el desempleo está en mínimos históricos, no obstante, lo que también es cierto, se observan señales de menor dinamismo en el mercado laboral, el empleo ha crecido menos que en años anteriores, y el desempleo ha caído menos que en años anteriores, pero en todo caso se mantiene el empleo en niveles elevados y el desempleo está en 6.5% de promedio en el presente, registra cuantificaciones muy aceptables para el país".
Destacó que en el país se ha superado "el 1.400.000 uruguayos que están cotizando al Banco de Previsión Social, lo cual se vincula al incremento del salario real y los ingresos de los hogares".
Un país muy líquido, con mucho dinero
Astori afirmó que se tiene "una balanza de pagos, sólida, con importantes entradas de capitales y acumulación de activos de reservas. En los últimos tiempos, Uruguay ha venido importando bastante más que lo que exporta, lo cual en sí mismo no es un mal dato, al contrario, me preocuparía mucho que Uruguay importara poco, porque esto revela -el buen volumen de importaciones- que la economía tiene dinamismo, vende, pero también compra, y compra para crecer, para mejorar. Es lo que le ha pasado a Uruguay en los últimos años".
Por ello el país tiene saldo negativo en su cuenta corriente, lo cual Astori manifestó que se compensa, "con el ingreso de capitales al país, que más que compensa la salida por saldo de cuenta corriente y eso es lo que le permite al país, acumular reservas, entre otras cosas. Porque como entra más dinero que el que sale, gran parte de ese dinero va a la inversión directa que ha entrado desde el exterior en los últimos tiempos y otra parte acumula reservas internacionales de las que hoy el país tiene el mayor volumen de su historia, anda entre 15.000 y 16.000 millones de dólares de reservas, lo que no quiere decir que sean de libre disponibilidad, son reservas internacionales. Estamos viviendo, lo que no deja de ser muy importante en épocas de dificultades, en un país muy líquido, con mucho dinero, líquido. Una parte de ese dinero es el que entró por esta vía".
Astori afirmó que el país "nunca en el pasado, había captado, por ejemplo, durante un año, entre 6 y 7 puntos del producto de inversión del exterior, es uno de los registros más altos de la región. El Producto hoy es de aproximadamente de US$ 55.000 millones, para tener una idea con qué números estamos trabajando".
Exportaciones siguen creciendo pero con tendencia al descenso mensualmente
Las exportaciones de bienes, según el líder de Asamblea Uruguay, "han seguido creciendo, pero también aquí hay una desaceleración, si bien se mantienen ritmos importantes de crecimiento, en junio de este año, respecto a junio del año pasado, se ha logrado 7.1 de crecimiento, hay una tendencia al descenso del crecimiento mensual de las exportaciones".
Las exportaciones de servicios, "son mucho más dinámicas que las de bienes, entre otras cosas porque crecen más que éstas, son las que han venido explicando una proporción creciente del crecimiento de las exportaciones totales. Los últimos años y en los últimos trimestres ha habido una situación afectada por la política que se practica en la República Argentina (respecto del Turismo receptivo), hubiera sido milagroso no tener ningún impacto. Los servicios tradicionales de exportación, son dos Turismo y Logística, luego están los más dinámicos, que crecen y crecen, que son los llamados servicios globales, ahí tenemos tecnologías de la información, servicios profesionales, jurídicos, financieros, de proyectos de investigación trasnacionales, en todos esos rubros nuevos y muy modernos de la economía uruguaya, el país viene creciendo mucho".
Comprar dólares le salió muy caro al país
Explicó que las presiones inflacionarias "han venido disminuyendo en los últimos meses, ante el menor dinamismo de la economía, la moderación de la evolución salarial y los efectos de las políticas implementadas. Estamos ante una tendencia a la estabilización de las presiones inflacionarias, en los últimos meses, y al mismo tiempo, una convergencia con la inversión subyacente, tendríamos que preocuparnos mucho si hubiera distancia importante entre una y otra, sobre todo si esa distancia significara que la inflación subyacente es muy superior a la observada".
Reconoció que en los últimos meses "hemos comprado mucha moneda extranjera,lo que contribuyó a aumentar las reservas del país, lo hemos hecho para sostener el tipo de cambio nominal fundamentalmente, que llegó hace algunos meses, a ocupar lugares que preocuparon sobre todo cuando se discutía acerca de competitividad, del balance de relaciones económicas de Uruguay con el exterior, nosotros practicamos un tipo de cambio flexible, y lo vamos a seguir haciendo, porque las épocas de cambio fijo en Uruguay no solo le traen malas memorias, sino que al mismo tiempo le produjeron en su momento, resultados muy negativos. Tener una política de cambio flexible, no significa renunciar al uso de instrumentos de política monetaria cambiaria, en este momento, los instrumentos -que entre otros- usó el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas también, fue el de comprar dólares y ello le salió muy caro al país. Comprar dólares es una decisión importante para el tipo de cambio, pero muy preocupante para la inflación, porque en definitiva significa emitir, una política monetaria expansiva y para evitar que la consecuencia de ese comportamiento fuera inflación y política monetaria expansiva, el Banco Central salió a colocar letras de regulación monetaria, teniendo una evolución tremendamente costosa la puesta en práctica de esta política".
Las nuevas medidas y el impacto en el tipo de cambio
Ante este escenario fue que en junio se aprobaron nuevas medidas para intentar encarar el equilibrio, "en primer lugar se desestimuló el ingreso de capital especulativo ya no encareciendo aquel que llegaba a comprar valores emitidos por el Banco Central, si no también el que llegaba para adquirir valores emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, llegaba capital especulativo, compraba títulos emitidos por el Banco Central y luego compraba dólares y a través del cambio de portafolios entre monedas, lograba hacer ganancias muy rápidas y altas. El Banco Central encareció la llegada de ese capital especulativo, le obligó a congelar, mediante un encaje, el 40% de ese volumen y esta medida aumentó de 40 a 50% ese encaje y lo extendió a los títulos emitidos en el Ministerio de Economía. Al mismo tiempo sustituyó la utilización de la tasa de interés como mecanismo fundamental, instrumento importante de la política monetaria, y pasó a regular la cantidad de moneda en circulación. Hoy se discute si hay pocos o menos pesos en el mercado, o son suficientes. Es que el Banco Central, en lugar de fijar la tasa de interés, está regulando la cantidad de dinero en circulación siendo un instrumento de lucha contra las presiones inflacionarias. Se amplió el rango meta de inflación pasamos del 4-6% o está 3-7%, el eje sigue siendo el 5% que es la meta que tenemos en el gobierno. Finalmente extendimos el horizonte de política monetaria de 18 a 24 meses. Esto impactó inmediatamente en el tipo de cambio".