(escribe: diputado Martín Melazzi) La realidad indica que las dos mayores cementeras privadas en Uruguay producen suficiente cemento Portland como para abastecer toda la industria nacional a un precio 30% menor de lo que produce la empresa estatal Ancap.
Cuando hubo que capitalizar y modernizar la cementera de Paysandú en la administración anterior, se compró un horno por 80 millones de dólares y lo dejaron tirado convirtiéndose hoy en un horno obsoleto.
Ancap y todos los Uruguayos perdemos con la industria del Portland 20 millones de dólares por año en las últimas 2 décadas, pérdida que se subsidia con cada litro de gasolina que pagamos en los surtidores.
Las posibles soluciones que están sobre la mesa actualmente son las siguientes: una asociación con privados que tengan mercado regional o entregar la cementera a los actuales trabajadores algo que no fue aceptado.
Se les ha asegurado a todos los trabajadores que no perderán sus puestos de trabajo y aun así Fancap no acepta las negociaciones.
Por otro lado, Ancap necesita hacer una parada técnica en la Refinería de la Teja que conlleva unos 100 días de trabajo de 24 horas corridas a un costo de 800.000 dólares por día. El Sindicato de Fancap (solidarios con los 150 trabajadores de la cemenetera) sólo quieren trabajar 8 horas por día, perdiendo así los trabajadores de la refinería las horas extras o su zafra habitual.
Por este motivo, la parada técnica se extendería a 500 días generando una pérdida por lucro cesante para Ancap y todos los uruguayos de 400 millones de dólares.
¡Es hora de gobernar y no de ser gobernados !