La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la presencia, además, de la coordinadora general de Lactancia, Laura Fazzio; la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf, y la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Valentina Arregui. Asimismo, la directora de la División Consultas, de la Dirección Nacional de Trabajo, María Noel Dinuchi, brindó una conferencia acerca del régimen legal vinculado a la maternidad.
La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, por sus múltiples beneficios, porque cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, además de fortalecer el vínculo madre-hijo, manifestó Alonso en su oratoria. Recordó que la Semana de la Lactancia se celebra cada año, entre el 1.° y el 7 de agosto, a escala mundial, a fin de crear conciencia y estimular la acción en ese tema.
Uruguay es pionero en normativa específica sobre la lactancia. La ley n.° 19.530, del 24 de agosto de 2017, y su decreto reglamentario n.° 234-2018, del 30 de julio de 2018, obligan a instalar salas de lactancia en empresas cuya plantilla incluya más de 20 mujeres o 50 funcionarios. Para ello, los espacios destinados a ese fin deben ser registrados ante el MSP, aclaró.
Esa cartera también desarrolla otras acciones vinculadas a la temática. Una de ellas es una instancia de debate y reflexión denominada “Protección de la lactancia en la maternidad y durante el primer mes de vida. Aportes para la práctica profesional” y dirigida a los equipos de salud de las maternidades, consultorios e instituciones. El objetivo es actualizar herramientas para la protección de la lactancia e impulsar prácticas óptimas de alimentación de los recién nacidos, indicó.
Además, están abiertas las inscripciones para la cuarta edición del curso Buenas Prácticas de Alimentación, organizado por el Programa de Salud de la Niñez y destinado al personal de equipos de salud relacionados con el cuidado de mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y sus familias.
Fazzio consideró fundamental que el personal de salud se capacite de forma continua acerca de las últimas evidencias científicas, para unificar la información dirigida a estas mujeres. Una meta asistencial definida para los prestadores de salud, con cien por ciento de adhesión en el país, consiste en la capacitación de las embarazadas en el curso de prenacimiento y el acompañamiento en el primer mes de vida, instancia en la que se les realiza el test de Edinburgh, que permite detectar la depresión posparto e intervenir de manera oportuna, detalló.
El MTSS, en tanto, fiscaliza el cumplimiento de la normativa referida a la maternidad, mediante operativos durante todo el año. En 2022, hubo 81 inspecciones en empresas de Montevideo, Maldonado, Florida, Canelones, San José y Florida, que nuclean alrededor de 23.000 trabajadores, en las que se detectó 18,5% de incumplimiento. El fin de los controles no es sancionatorio, sino el de concientizar y capacitar a las empresas en la importancia de disponer de estas salas, precisó Arregui.