Siempre con una sonrisa, desparrama simpatía, hija de una familia trabajadora que comenzó a remar desde niña, con 10 años, a los 11 se subió a competir en una canoíta, hoy con 17 años, cerca de cumplir los 18, se convirtió en la primera mujer del Uruguay en conseguir una medalla a nivel mundial en remo, ubicándose en tercer lugar en el Mundial Sub 19 desarrollado en Francia.
Nos referimos a Cloe Callorda que compitió en el single y en la tarde de este lunes regresó a Mercedes, donde sus afectos familiares, de amigos y del Club Remeros Mercedes donde entrena y compite desde siempre, Cloe es muy apreciada.
Junto a ella viajaron, a la orden del entrenador Marcelo Trigo también del CRM y representando a Uruguay todos ellos, Facundo Brochini joven doloreño de 16 años que compitió en un bote par junto al salteño Valentín de Mattos y que tuvieron destacada performance y que todavía tienen edad para volver a competir a este nivel.
Fueron recibidos en los accesos a Mercedes y recorrieron calles de la ciudad en caravana recibiendo el reconocimiento de la gente por el logro alcanzado.
Cloe apenas arribada tuvo un mano a mano con @gesor que ofrecemos a continuación.
¿Primeras sensaciones?
"Una felicidad enorme, no me cabe más felicidad en el pecho y un orgullo enorme"
ENTRENAMOS MUCHO DEJANDO TODO EN CADA ENTRENAMIENTO
Hablábamos con Marcelo Trigo de las expectativas con que salieron de acá de llegar a la regata final.
"Cumplimos el primer objetivo que fue el Sudamericano, ahí obtuvo el pasaje directo al Mundial, fuimos a hacer una preparación de tres meses a Francia con las valijas cargadas de muchas expectativas e ilusiones de poder dejar a Uruguay lo más alto posible, estábamos dispuestos a dar guerra porque entrenamos mucho dejando todo en cada entrenamiento para llegar a esas últimas semanas sin ninguna preocupación, así fue, llegué a la semana del Mundial el 2 de agosto, con mucha tranquilidad, que había hecho todo lo que estaba a mi alcance de hacer, había dado todo en mis entrenamientos, había trabajado con sicóloga, con nutricionista, el trabajo con Marcelo había sido perfecto, sólo disfrutar esos días y poder brillar en cada regata y así fue".
HABIAMOS ENTRENADO EN CUALQUIER CONDICION, NADA NOS IBA A INCOMODAR
¿Con qué te encontraste en el Mundial?
"Con un clima no muy lindo, no nos ayudó mucho el clima, pero habíamos entrenado en cualquier condición, eso me daba tranquilidad, que nada nos incomodaba, que estuviera como estuviera íbamos a dar todo, no nos ayudó el clima pero pudimos dar lo mejor".
CUANDO LLEGUE A LA FINAL YA HABIA GANADO LO QUE VINIERA ERA EXTRA
Las primeras pruebas las ganaste, después por el clima el calendario se apretó y hubo que competir muy seguido, ¿allí el esfuerzo fue extra?
"El Mundial era del 2 al 6 de agosto, pero por las condiciones climáticas se hizo del 3 al 5, tuve que correr heat eramos 29 botes, luego pasar por cuartos, si no pasabas por heat tenías que ir a repechaje, gané el heat, pasé a cuartos, gané cuartos, allí pasaban tres a la final "A" y pasé segunda, como tenía la final dos horas después de la semi, muy poco tiempo de recuperación, daba igual ser primera, segunda o tercera, Marcelo me dijo que me aguantara segunda que no me esforzara en ir a buscar la primera y me reservara algo físicamente para la final y así fue, pasé segunda y en la final sí a dar todo lo posible. Estaba en la largada y miré para los costados y dije "yo ya gané con estar acá, el objetivo era estar en la final A, estar entre las 6 mejores del mundo" todo lo que viniera a partir de ahi era extra, cuando vi que podía pelear un podio le di con garra".
TODA LA REGATA PENSE EN LO QUE ME DIJO MARIO EIZAGA
Cuando viste que cruzabas tercera ¿qué sentiste?
"Antes de salir a la largada Mario Eízaga me dijo, a los 500 metros la sonrisa de tus hermanos, a los 1000 la sonrisa de tus padres, a los 1500 la de tu familia y a los 2000 la de todo un país y eso me quedó muy grabado en la mente toda la regata fui pensando eso, cuando vi que era tercera, tercera, tercera, en los últimos metros me empecé a emocionar y eso me dio ganas de cinchar más todavía el bote y así fue, las que venían atrás mío empezaron a levantar lógicamente, todos luchábamos por lo mismo estar en el podio, pero me pude mantener tercera y cuando cruce la meta empecé a tirar agua para arriba y me acordé de todo lo que había entrenado para llegar ahí y fue muy lindo".
AHORA VAMOS POR EL PANAMERICANO EN NOVIEMBRE, ESTO ES MUCHO TRABAJO, NO HAY SECRETO
¿Cómo sigue el futuro?
"Ahora nos queda el Panamericano que es en noviembre, tenía que clasificar el single y ya lo hice en marzo, poner todo el foco en ese Panamericano y continuar porque esto me da más hincapié en que los sueños se cumplen siempre y cuando con mucho trabajo, no hay secreto".
ME LLENA DE ORGULLO SER LA PRIMERA MUJER EN CONSEGUIR UNA MEDALLA A NIVEL MUNDIAL PARA URUGUAY EN REMO
¿Sabías que ibas por la primera medalla de una mujer en la historia del remo de Uruguay a este nivel mundial? Entraste en la historia grande del país.
"Siempre quise romper los récord, mi objetivo era bajar los 7 minutos en el remoergómetro para hacer historia, pero ahora siendo la primera mujer en tener una medalla a nivel mundial me llena de orgullo, me llena el pecho aun más".
OJALA EL REMO FEMENINO SIGA PONIENDO LA VARA MAS ALTA
¿Qué le decís a las demás mujeres, a aquellas que ya hacen remo y a las que aun no se han decidido por esta disciplina?
"Que los sueños se cumplen y ojalá el remo femenino siga poniendo la vara más alta y vamo arriba Uruguay!!!".
MI PROXIMO SUEÑO SERIA PODER IR A LOS JUEGOS OLIMPICOS 2028
¿Cuál sería el próximo sueño que te gustaría cumplir?
"Me gustaría ser la primera mujer en clasificar a los Juegos Olímpicos en el remo, no me da el tiempo para ponerme a punto para el 2024, pero me gustaría estar allí en el 2028".
LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS ME OFRECIERON ENSEGUIDA PARA IR A ESTUDIAR ALLA
Nos contaron que apenas terminó la regata los cazatalentos de las universidades enseguida te contactaron, ¿fue así?
"Ya cuando corrí el heat las universidades me escribían y después cuando la final me seguían mandando mensajes que estaban pendientes de mis regatas, luego de la final fui comer todas venían a hablarme y hablarme por si quería estudiar en Estados Unidos".
¿Y qué pensaste?
"Me siento muy orgullosa de ser yo la que la sigan y no ser yo la que escriba para proponerles por favor ir a estudiar, es al revés".
EMPECÉ EN UNA CANOITA CON UNA PILOTITA Y CON MIEDO DE NO DARME VUELTA, NO PENSÉ EN LLEGAR A ÉSTO, PERO LUEGO FUE UN DESEO IR A UN MUNDIAL AL VER A SABRINA
¿Te acordás cuando empezaste remo y pensaste en llegar a ésto?
"Sí, empecé con una canoíta con una piolita con mucho miedo de no darme vuelta, no pensé en llegar a ésto, era algo muy loco en un momento veía a Sabrina Díaz que estaba en el Mundial y yo decía en algún momento quiero ir al Mundial, era uno de mis sueños, cumplí, y más siendo medallista".
¿A quién se la dedicás?
"A mi abuela y a toda mi familia".