Este sábado 5 de agosto de 2023, el Nodo Cultura Cardona Florencio Sánchez organizó un relevante recorrido histórico, atrayendo a ciudadanos y amantes de la historia de la región. La jornada fue guiada por los integrantes de este colectivo, Mariangeles Bugani, Monica Castro y Andrea Espinel, y se contó con la participación del profesor Santiago Zefferino Díaz, quien aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro, "La Revancha de la historia".
El viaje comenzó a las once horas desde Empresa Bonjour y, a su salida, un grupo de lugareños se detuvo en el salón parroquial para observar antiguas fotografías tomadas por Luisito Steiner, reconocido fotógrafo local ya fallecido.
La primera parada fue en la Sociedad Criolla "La Lata Vieja". Mariangeles Bugani, destacada maestra local, compartió los orígenes de Cardona, resaltando la historia detrás del nombre de la ciudad. Cristina Bidegaray, encargada del museo, guió al grupo a través de sus instalaciones, comenzando por la pulpería y posteriormente el Museo "Esc. Jesús Aguiar Melian". Alberto Rodríguez, participante del tour, compartió anécdotas de cuando vivió en dicho lugar, hasta 1961.
El recorrido continuó hacia el Paraje Monzón, donde se realizó una pausa en Paso de los Carros. El lugar alberga esculturas que rememoran el paso de "La Redota, o conocido como el Éxodo del Pueblo Oriental, ofreciendo un contexto histórico de 1811, con Artigas como figura central.
Una vez en el Sitio Histórico de Abrazo de Monzón, las controversias y misterios alrededor del encuentro de los compadres Lavalleja y Rivera y su posible encarcelamiento fueron tema de conversación. La ruta siguió hacia el Museo Escolar de Altos del Perdido, situado en la Escuela Rural No. 85. Los asistentes se deleitaron con la geografía característica de la zona, llena de caminos serpenteantes y paisajes agrestes.
La jornada culminó con la presentación del libro de Santiago Zefferino Díaz, donde resalta la importancia de la microhistoria y de rescatar personajes olvidados. Su enfoque no solo desmitifica a los tradicionales héroes, sino que también busca humanizarlos y acercarlos a las nuevas generaciones.
El recorrido histórico fue una clara muestra del interés local por reivindicar y difundir la rica historia de Cardona y sus alrededores, uniendo pasado y presente en una experiencia única.