De visita por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, en la Departamental del Partido Nacional, el dirigente Carlos Iafigliola, actual asesor de Antel, quien fue recibido por el Presidente (i) de la Departamental, Edil Raúl Bruno y la Diputada María Fajardo.
Iafigliola recordó que en la última elección nacional "donde terminamos ganando al Frente Amplio por 20.000 y pico de votos y nosotros aportamos 7.000 votos, por lo que entendemos que nuestra mirada tienen que estar presente, ojallá la recoja alguno de los precandidatos, si nadie recoge esa mirada central, iremos de nuevo a nuestra precandidatura".
Esta recorrida se enmarca en los 20 años de la agrupación, "el 23 de noviembre cumplimos 20 años de la agrupación nacional Adelante, Lista 252 que está en los 19 departamentos y además es un año preelectoral, todos están orejeando y tomando decisiones de cara a los tiempos que se vienen y nos pareció buena cosa salir a recorrer el país poniendo sobre la mesa nuestro proyecto político, este programa de gobierno lo presentamos en la elección pasada y sentimos que está vigente, por eso el título de la charla que estamos dando en todos lados "Vigencia de nuestro proyecto político social cristiano, nacionalista y popular", tenemos una definición -obviamente con nuestra mirada de raíz cristiana- sobre todos los temas que hacen a la vida de la sociedad, hablamos de salud, educación, vivienda, trabajo, relaciones internacionales".
Iafigliola expresó que más allá de sentirse parte del Gobierno que lidera Lacalle Pou y el Partido Nacional, "trabajamos para que hubiera un gobierno de cambio, más allá que nos sentimos representados por las grandes ideas y transformaciones que se están haciendo en el país, respaldando y militando por la LUC, la Transformación Educativa, la Reforma de la Seguridad Social, sentimos que en algunos temas, todavía nuestra mirada no está presente".
Puso dos ejemplos, "nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, eso nos pone en la vereda de enfrente del aborto y de la eutanasia.
Esa mirada provida, muy propia de nuestra agrupación, es parte de nuestro ADN, esa mirada propia de defensa de la vida, no la vemos hoy reflejada en el gobierno que lidera el Presidente Lacalle Pou".
El Presidente en mayo 2020, "hizo conferencia de prensa dirigida a los medios del interior y un periodista de Radio Felicidad de Paysandú le preguntó qué iba a hacer con la Ley del Aborto y él dijo hay una ley, no la voy a tocar, pero y mirando a quienes estaban acompañando en la mesa dijo, nuestro gobierno va a ser un gobierno provida y además voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para bajar la cantidad de abortos que hay en Uruguay. ¿Qué hicimos? Quisimos ayudarlo al Presidente y le pusimos arriba de la mesa un proyecto que se llama "Alternativas al aborto", que está parado sobre la propia Ley de Interrupción del Embarazo arts. 3 y 5 para que se le den alternativas a las mujeres que dicen que quieren llevar adelante un aborto por razones de índole social, económicas, mujeres que están en situación de alta vulnerabilidad, se lo pusimos arriba de la mesa al Presidente y se lo llevamos a todos los presidentes de las instituciones públicas que tienen que ver con este tema. Al primero que fuimos a visitar fue al Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani con quien la conversación fue espectacular, "me encanta este proyecto, contá con nuestro apoyo", pusimos el proyecto arriba de la mesa, empezaron las presiones, en primer lugar políticas, de los legisladores del Frente Amplio que integran la Comisión de Salud de Diputados, llamaron a Cipriani a que se presentara para que diera explicaciones de qué se trataba el proyecto de Iafigliola, hubo presiones sociales de grupos feministas radicales proaborto, salieron a escrachar a Cipriani con movidas frente a Torre Ejecutiva, la cuestión que ese visto bueno que nos había dado en aquella reunión, terminó con el proyecto nuestro encajonado, porque Cipriani ante las presiones tenía la marcha atrás nuevita, después de lo que había hablado conmigo mano a mano, puso la marcha atrás, porque él estaba totalmente convencido. Yo sé la historia de Cipriani, que militó en contra del aborto, fue uno de los principales referentes del Círculo Católico cuando dábamos la lucha a comienzos de los años 2000 para que no se aprobara la ley de aborto, yo compartí trinchera con él, él sabe todo lo que significa este tema, pero esas presiones, escraches hicieron que algún compañero tomara decisión distinta.
En los últimos años de gobierno del Frente Amplio, se hicieron 10.000 abortos por año, con una ley vigente, aprobada en el 2012, en nuestro gobierno, seguimos con 10.000 abortos por año, por lo que tengo todo el derecho de decir que en este tema no avanzamos para nada.
Otro punto que ponemos sobre la mesa es la Educación Sexual curricular, que desde el año 2013 se estableció formalmente a nivel de Primaria, la guía de Educación Sexual en el gobierno del Frente Amplio es para aplicar a niños de 3 años en adelante, es un gran disparate, cuando el Partido Nacional estaba armando el programa de gobierno los precandidatos enviamos un representante y nosotros dijimos que este punto queríamos que se derogara, porque no estaba atravesada por la ciencia, por la biología, estaba atravesada por una visión ideológica, que es la ideología de género, que niega que nacemos varón y mujer, que dice que la identidad sexual es un tema de construcción social y cultural.
El que estaba armando el programa de gobierno, Pablo da Silveira, nos dijo que no iban a poner como queríamos nosotros derogar la guía, si no revisar y el programa único del Partido Nacional dice revisar la guía de Educación Sexual.
Se instaló nuestro Gobierno, esperé un tiempo, hace un mes vi que la guía estaba vigente y le pedí una reunión a Juan Gabito el 2 del Codicen por el Partido Nacional, para hablar de este tema, Juan Gabito se preparó me dijo que nunca había tenido la guía en sus manos, no sabía que había habido un compromiso de revisar la guía, me dijo que estaba vigente tal cual estuvo en los gobiernos del Frente Amplio.
Es parte de nuestro programa, respaldamos al Gobierno que lidera Lacalle Pou, nuestro Partido Nacional, de cinco partidos de coalición, pero también sentimos que tenemos derecho, nos lo hemos ganado, a decir que en estas cosas no nos sentimos representados por lo que está pasando en el gobierno y ponemos nuestro plan de nuevo arriba de la mesa, porque se acerca un tiempo electoral, más allá de una movida de marketing, hay que poner esencia.
Hoy nuestra agrupación está abierta a conversar con todas las precandidaturas, hemos hablado con todos y le ponemos una hojita de ruta que toca algunos de estos temas y hasta ahora no hemos podido llegar a un acuerdo, por eso estamos recorriendo el país y en octubre haremos un Congreso en Montevideo donde vamos a tomar una decisión, esperamos haber acordado con alguna agrupación nacional, o precandidato, pero si no, no descartamos poner nuestra precandidatura sobre la mesa, no es prioridad pero no la descartamos".
Iafigliola quiere creer "que desde el punto de vista de los valores, estamos alineados con el Presidente de la República, con Cipriani, con todos los demás, pero a veces esas presiones hacen que alguno no tome determinada línea o decisión.
Cuando pusimos sobre la mesa el proyecto "Alternativas al aborto", alguna de las respuestas fue "yo comparto contigo pero tengo que gobernar para todos", está todo bien, tenés que gobernar para todos, pero vos llegaste al poder con una base de valores de gente que te respaldó, que respaldó un partido, con una historia, con una historia de principios y valores, y eso también tenés que ponerlo arriba de la mesa. A veces quedo en solitario por no hacer lo políticamente correcto, lo que no comparto lo digo, estas luchas no son de ahora, las vengo dando desde hace muchos años, a nivel de la sociedad y dentro del partido. Soy predecible, los compañeros del partido me conocen, saben lo que pienso en estos temas, no soy una veleta, no digo hoy blanco y mañana negro.
Se debiera haber actuado de una manera distinta en estas cuestiones, cada uno asume el rol que le toca jugar, yo como soy una milésima parte del gobierno, no tengo el peso que pueden tener otros, llego hasta donde llego, hasta poner un proyecto arriba de la mesa y me reciban.
El Presidente dijo que iba a hacer todo lo posible para bajar la cantidad de abortos, yo no veo ese plan, siguen habiendo los mismos 10.000 que teníamos en el gobierno del Frente, a mi no me sirve eso, yo quise un gobierno de cambios en temas centrales como éstos.
Yo voy a seguir insistiendo sobre el proyecto por más que hoy esté en un cajón.
Los que tienen que reflexionar son los compañeros que tienen el poder en sus manos, no estoy al frente de ASSE, ni del MSP, ni del Mides, ni soy el Presidente ni el Secretario de la Presidencia, si no a este tema lo hubiese llevado adelante hace rato".
Ante los cuestionamientos de las feministas y los movimientos en defensa de la ley por la reiterada objeción de conciencia de los profesionales tanto en lo público como en lo privado y lo difícil que se hace brindarle el derecho a quien quiere abortar como lo marca la ley, Iafigliola sostuvo "la objeción de conciencia es algo prevista para los médicos y las instituciones de salud y eso es porque los médicos -Soriano es uno de los lugares donde mayor índice de objeción de conciencia hubo en los médicos- se pararon sobre el juramento hipocrático, esos médicos fueron formados para sanar y salvar vidas y no para matar. Eso no significa que no se pueda cumplir la ley, desde el arranque mismo hubo objeción de conciencia, pero tien el MSP tiene posibilidades enviando a otros lugares, trayendo ginecólogos de otros sitios, herramientas para resolver el cumplimiento de la ley tiene. El problema mayor de no cumplimiento de la ley está en el famoso equipo multidisciplinario que se puso porque al Frente le faltaba un voto para aprobar la ley y fue el voto del diputado del Partido Independiente Iván Posada, que le dijo que le daba el voto si se crea un equipo multidisciplinario para que se le den explicaciones a las mujeres de lo que es un aborto y alternativas y ya cuando se debatía se decía, esta ley no se va a cumplir porque este equipo multidisciplinario no se va a formar, debe tener ginecólogo, asistente social y sicólogo, y nos van a pedir que cada vez que una mujer vaya a una institución pública o privada a solicitar un aborto, tenga ese equipo mutidisciplinario para ayudarla a tomar esa decisión, cuando no tenemos esos profesionales en algunos lugares del Interior, y en los hechos fue lo que pasó en el Interior y en Montevideo, rara vez se forma el equipo multidisciplinario.
Hoy la ley no se cumple".