El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) volvió a intimar a las Intendencias: si en diciembre no se inauguran las obras “deberán devolver el dinero” del Plan Realizar. En abril pasado el MTOP ya había intimado a las Intendencias a cumplir con las 54 obras seleccionadas por el Plan Realizar, en virtur que apenas 9 se inauguraron a la fecha. Ahora dio un nuevo plazo, hasta diciembre. En una carta enviada a los 18 Intendentes del interior del país, el Ministro Enrique Pintado señaló que la situación "es apremiante", ya que "solo una de las 54 obras pudo ser inaugurada". Por eso, en esa misma carta, intimó a las intendencias a inaugurar el 100% de las obras del plan Realizar 2011, antes de julio de este año. Quienes no cumplieran no recibirían nuevos fondos. Transcurrido julio la intimación del Ministro no se efectivizó. Apenas 9 obras fueron inauguradas y otras tres (en Vergara, Minas de Corrales y Villa del Carmen) están prontas para su inauguración. El resto de las 42 obras todavía no llegaron a su fin y se encuentran en diferentes fases de construcción. Por ejemplo, 18 de ellas tienen más del 70% de avance y 14 están con retrasos serios. Esto llevó a que el Ministerio de Transporte relevara cada una de las obras y decidiera dar un nuevo plazo, esta vez en diciembre. Si a esa fecha no cumplen con la inauguración de la obra deberán devolver al Ministerio el dinero, que ya fue depositado.
La situación de Soriano
La Coordinadora Departamental del MTOP, Nerina Bionda explicó a @gesor la situación del departamento es algo diferente. Por un lado Dolores con su proyecto de piscina pública, y por otro Cardona que este año deberá presentar su propuesta para entrar al programa.
“El plan Realizar se firmó en el 2011 con la Intendencia” recordó Bionda. “La primera etapa que tenia que finalizar en el año 2012 y la segunda se tendría que ejecutar la obra en el 2014”. En Dolores el proyecto elegido fue la construcción de una piscina cerrada, pero “cuando se calcularon los costos, aparentemente hubieron algunos errores de los técnicos, tanto de la Intendencia como del Ministerio, y no se pudo comenzar a hacer”. Este proyecto tuvo que reformularse, cambiándolo por una piscina semi olímpica abierta. En mayo pasado “se tuvo que pedir recursos al Fondo de Desarrollo del Interior”, agregó Bionda, abriéndose las ofertas para la construcción de la obra. El 1 de agosto pasado “hicimos la última acta, junto con el Alcalde (Javier Utermark), y el Arq. Vespa (Ariel) de la Intendencia”. Hasta ese momento no se había elegido la empresa para realizar los trabajos, verificándose que “el porcentaje de ejecución es del 20%” correspondiente “al movimiento de tierra y las excavaciones para hacer el vaso de la piscina”. Comentando que esa obra está previsto que finalice en diciembre de este año.
Con respecto a Cardona, Bionda comentó que el 22 de agosto próximo “tenemos un taller en el Ministerio, con el equipo del Plan Realizar y dos referentes del Municipio y dos de la Intendencia”. Adelantando que “se han cambiado algunos parámetros2 e virtud de que en muchos lugares del país han existido inconvenientes en la ejecución de las obras. Proponiéndose que los proyectos que se presentes deban ser para acondicionamiento urbano en lugares de uso público (pavimentación, alumbrado, etc.), “y que sea iniciativa de la gente, del barrio o de personas individuales”, concluyó.