Tras la decisión adoptada por la Dirección del Hospital “Zoilo A. Chelle” de nuestra ciudad, referente a la postergación de las cirugías coordinadas hasta el próximo 20 de Agosto. Debido a la falta en la disponibilidad de camas, como consecuencia de los numerosos casos de afección respiratoria, agesor.com.uy consultó al señor Néstor Gurruchaga, secretario general del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública.
Quién expresó su preocupación, al tiempo que señalo que el hospital de nuestra ciudad no se caracteriza por atrasos en las cirugías comparativamente a otros centros del País.
Explicó que ésta situación se repite en todo el país y el sistema se encuentra saturado, debido a casos de esta afección, y también a la falta de recursos humanos.
Extendiéndose mas sobre este punto, señalo, “a nosotros nos consta de una inversión en dinero importante en ASSE (Administración Servicios de Salud del Estado) y que a veces esa inversión no esta bien gestionada, nosotros como Movimiento Nacional de Usuarios creemos que todavía hay que invertir mas sobre todo en contratación de personal y algo en infraestructura.”
Otro factor es de cultura en los usuarios y agregó “debemos aprender a usar las puertas de emergencia como debe ser y el segundo nivel, muchas veces –agrego- se ve saturada la emergencia por realizar consultas”
Además relacionó la situación de los enfermeros de la capital vivido algún tiempo atrás y en ese contexto señalo que “hay algunos profesionales que demoran un poco mas dar de alta pacientes que ya están estabilizados por temor alguna demanda en particular en aéreas de cuidados intermedia o intensiva lo que contribuye a saturar los centros de atención”.
Por último y consultado sobre el anuncio de huelga formulado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, señalo que este sábado asistirá a un encuentro del Movimiento Nacional donde se fijará posición al respecto. A nivel personal dijo respetar a los trabajadores de sus reivindicaciones, dijo tener planteada un encuentro con delegados y trabajadores locales para conocer de que manera se estaría implementando buscando no afecte a los usuarios o lo menos posible, concluyó Gurruchaga.