El día de hoy y a 20 años de su fallecimiento, queremos homenajear a un extraordinario ciudadano que tuvo nuestro departamento como fue Luis Bernardo Pozzolo Picca.
Nacido en el barrio mondongo y de origen humilde, ante la temprana partida de su padre le tocó asumir el rol de hermano mayor de 6 hermanos.
Asistió a la escuela del aire libre n10 que luego debió abandonar para salir a trabajar. Primero limpiando panteones y vendiendo agua en el cementerio, luego como cadete en un escritorio contable donde a su vez estudió en la escuela industrial y se recibió de idóneo en comercio y contabilidad. Después hizo limpiezas en la corte electoral, fue gerente del club Praga para luego concursar e ingresar al banco de soriano.
Con claros ideales batllistas e impulsado por el Dr. Zoilo a. Chelle ingresa a la politica y con 26 años es electo edil para el periodo 1958 – 1963.
Su papel en la junta departamental lo impulsó a ser candidato a diputado en las elecciones de 1962 donde resultó electo.
El siempre recordaba que comenzó su actividad legislativa junto a Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Manuel Flores Mora entre otros. Recordaba también que en la bancada de enfrente estaban Wilson Ferreira Aldunate, francisco Mario Ubillos y Carlos Julio Pereyra.
En su primera diputación tuvo una participación importante en los conflictos bancarios de esa época que le permitió renovar su banca en 1966 y ser suplente de Alfredo Lepro en el senado.
En 1968 ocupa la banca en la cámara alta y es reelecto senador en 1971, por lo que estaba presente en el recinto parlamentario cuando se produjo el golpe de estado en 1973.
Durante todo lo que duro la dictadura fue un activo militante por el regreso a la democracia. A fines de 1983 fue encarcelado durante 83 días acusado de realizar “vilipendio a las fuerzas armadas” a causa de haberles dicho “bribones” a los militares en un discurso.
En las elecciones de 1984 resultó electo simultáneamente senador y diputado por soriano, optando por la cámara alta.
Una vez más representante nacional en 1989 y desde 1995 integró nuevamente el senado.
En el segundo periodo de Julio M. Sanguinetti y en el año 1999 fue ni más ni menos que presidente de la República durante 3 días donde lo primero que hizo fue aterrizar en helicóptero en la cancha de Peñarol, en su barrio, donde todo empezó y demostrando una vez más que nunca se olvidó de donde salió y para quien trabajó durante sus 30 años de legislaturas.
Falleció el 31 de julio del 2003 mientras ocupaba el cargo de vicepresidente del bps.
Pozzolo fue hijo de un país batllista, un país de oportunidades y con un sistema democrático que le permite a todos los ciudadanos llegar a la más alta esfera política sin importar sus orígenes.
Hoy, a 20 años de su fallecimiento, cuando uno camina los barrios Mondongo y barrio Cerro, todavía se respira los ideales del negro Pozzolo y siente el cariño de aquellas personas que sintieron que alguien estaba luchando por ellos.
¡Viva Pozzolo! ¡Viva el Partido Colorado!
.