La nueva modalidad para obtener el trámite de obtención del Certificado de Antecedentes Judiciales cien por ciento digital, se puso en marcha recientemente lo que refiere a un importante beneficio para la ciudadanía.
Para acceder a ello es necesario contar con una computadora y el documento de identidad con chip o en su defecto ID digital de la red de cobranzas ABITAB o Tu ID de ANTEL ya que el trámite se realiza a través del portal del Estado www.tramites.gub.uy.
Esta herramienta también permite enviar -digitalmente- los tramites consulares con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) sin necesidad de imprimirlos y enviarlos físicamente, generando un importante avance principalmente para las oficinas del interior del país.
DIRCOM se entrevistó con el encargado del Departamento de Certificaciones de la Dirección Nacional de Policía Científica, José Carlos Vega quien destacó que esta nueva herramienta llevó un gran esfuerzo, horas de trabajo y reuniones de coordinación que involucraron a varias instituciones, Ministerios y organismos del Estado, con la interrelación entre diferentes departamentos de esa Dirección Nacional (de Policía Científica), en conjunto con el Área TIC del Ministerio del Interior y la oficina de Tramite en Línea, con el trabajo y con la mirada puesta en brindar un mejor
y más eficiente servicio al ciudadano, lo que evitará la presencialidad, y las esperas en los locales.
El usuario podrá solicitar el certificado a través de la página www.tramites.gub.uy. y luego deberá abonar el trámite a través de las redes de cobranza, pudiendo imprimir el certificado que le llegará por correo electrónico, al tiempo que el destino del Certificado de Antecedentes Judiciales se enviará directamente a la entidad para la cual es solicitada, por el mismo medio electrónico.
Desde la Policía Científica indicaron que los usuarios tendrán esta opción pero que las oficinas del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y en las Jefaturas de Policía de todo el país se va a poder adquirir el trámite como hasta ahora.
Vega agregó que en posteriores etapas de esta evolución se va a incluir los trámites para la obtención del Certificado de Delitos Sexuales (Ley 19.791) y del Certificado del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales (Ley Nº 19.881) para que los usuarios puedan gestionarlo desde su domicilio y lo pueda recibir en su casilla de correo electrónico personal.