Durante la jornada desarrollada en predios ubicados junto a Ruta 14 a la altura del km 6, propiedad de la empresa NECTARBEE S.A instalada en Soriano, y que ofrece la mejor tecnología al servicio del apicultor, con más de 150 personas presentes en las instalaciones, y disertaciones de técnicos uruguayos e internacionales, uno de los Directores de la empresa, Alejandro Evia, mantuvo mano a mano con @gesor respondiendo a todo lo relacionado con el evento y también al momento de la apicultura en el país y en Soriano.
¿Cuáles son los objetivos de esta jornada?
"El objetivo principal es tener una jornada técnica para el sector apícola, siempre es muy necesaria y a veces cuesta realizarla, por un tema organizativo, Nectarbee se puso al hombro armarla acá, viene gente del exterior a dar charlas técnicas, es una jornada específicamente para productores, dentro de diferentes productos e insumos, hay una charla de mercado porque siempre es una incertidumbre para el productor, qué va a pasar, qué se vislumbra en el futuro en la comercialización de miel, cierra la jornada Vicente Toledo que lo trajimos de Chile especialmente, para participar y dar una mano, ya que abarca todos los temas y es un técnico reconocido internacionalmente.
A su vez podrán verse las instalaciones nuevas de Nectarbee en Mercedes, si bien muchos productores las conocen, sobre todo de la zona, es una manera de empezar a ver qué está haciendo Nectarbee y todo lo que podemos llegar a hacer con el sector trabajando espalda con espalda juntos con los productores".
¿Los principales temas que se abordan con estos técnicos nacionales e internacionales?
"La primera charla es sobre el Feedbee que es un producto canadiense, un alimento proteico que está dando excelentísimos resultados, no solo en Uruguay si no en todo el mundo, a cargo de Fabricio Mattio que es un productor de Salto que lo viene probando hace muchísimos años y lo conoce muy bien, lo invitamos a dar una charla con su experiencia como apicultor.
Después están los técnicos de la cooperativa Pampero de Argentina, inventores de la Aluen CAP, el producto contra la barroa, que vienen todos los años a dar charlas, ellos están haciendo permanentemente testeos en apiarios, vienen con los nuevos descubrimientos que han hecho, con las novedades que tienen.
Seguidamente mi socio Daniel Baldassari ya una charla sobre la cera, nosotros tenemos una máquina alemana, con cera estampada que es excelente, qeremos explicarles y mostrarles las bondades de la cera para muchos que no la conocen, Vicente Toledo nos dijo que en Europa y en Chile la tecnología que hay es esta, no hay otra, es la mejor.
A continuación se hará una recorrida por la planta de extracción con la presencia de la técnica de Inderco Argentina que son los fabricantes de la maquinaria, para que puedan evacuar cualquier duda o consulta.
Ya en la tarde yo doy una charla de mercado y cierra Vicente Toledo con una charla de multiplicación, siempre con preguntas después de cada charla, por lo que la jornada se puede extender más de lo previsto en virtud del interés de los concurrentes ya que hay muchas personas presentes que llegaron desde diferentes puntos del país".
Hace algunos años, Soriano se caracterizó por ser uno de los principales lugares de la apicultura del país, ¿cuál es la situación hoy del departamento?
"Sigue estando y no es casualidad que Nectarbee venga a instalarse en Mercedes, hay un estudio hecho atrás, la contra que tiene en pos de una muy buena producción y buena cantidad de apicultores es la cantidad de agricultura que de alguna manera a veces complica un poco la calidad de la miel, pero Soriano sigue estando en primer lugar todavía en cuanto a colmenas y a apicultores".
¿Cuál es la situación del país hoy en materia de apicultura?
"En el país hoy tenemos un problema de producción baja por la seca que estamos sufriendo todo el sector agropecuario sin excepción, pero siempre digo que el profesionalismo que tiene el apicultor en Uruguay es difícil conseguirlo en cualquier otra parte del mundo. Tenemos una capacidad técnica en el sector productivo muy alta, tenemos campos y un país natural muy bueno, tenemos todo para tener una apicultura, que si realmente Uruguay se pusiera a producir miel, rápidamente podríamos duplicar la producción de miel. Está todo el tema de conflicto de intereses entre agricultores, apicultores, campos, etc., Nectarbee está trabajando y vamos a seguir trabajando, para que la apicultura no sólo mejore en calidad, si no en cantidad que ayuda muchísimo a la economía del apicultor".
Uno de los temas que preocupó en algún momento a nivel general, fue el de las exportaciones y algunas devoluciones que trascendieron en la prensa se dieron, había preocupación por mejorar ello ¿en qué se está? ¿Les preocupa?
"El tema es muy vidrioso, porque devoluciones en el exterior no se hicieron, hubo devoluciones acá -no voy a hablar de colegas- que fueron más estratégicas comerciales que de calidad.
De hecho a nosotros nos llamaron muchos productores hace un par de años, que les estaban devolviendo tanques entregados hace meses por un tema de calidad, nosotros la compramos a esa miel, le dimos una mano a los productores, conseguimos la miel, la analizamos, estaba perfecta y la exportamos.
Las devoluciones es un tema comercial que yo siempre hablo de la cadena, y nuestra cadena es muy fuerte, de hecho hace tres o cuatro meses, nosotros de pasamos de comprar un porcentaje alto, pero ya estamos en el 70% de la exportación de miel, mientras otros no pueden comprar nosotros seguimos comprando y exportando, cumpliendo con todos los contratos y esto también es para mostrarles eso. O sea, hay movimiento, hay posibilidades, nos pasa a todos en un negocio, cuando uno le vende a alguien y no está seguro que el negocio es cierto, el precio es correcto y se va a cumplir, a veces aparece una devolución o cancelación, nosotros no lo hacemos. Nectarbee en eso es una garantía, mucho de la miel la pagamos contado, así que no hay chance de devolverla y si hay algún problema nos hacemos cargo, porque es muy fácil, mañana compramos dos o tres compradores, el negocio no salió, le devolvemos los tanques al productor, eso no se hace y nosotros no lo hacemos, sabemos que lamentablemente en otros lados pasa, pero eso es una decisión del apicultor.
Hace 30 años que estoy en este negocio y siempre dije, desde el primer día, el apicultor es el que decide a quien le vende, cómo le vende y cuándo le vende, ya los apicultores somos muy chicos acá, nos conocemos todos, cuáles son los negocios seguros y cuáles no, a veces prometen algún centavo más para poder captar esa miel y después ven que hacen. El productor sabe eso, es como que va a la ruleta, puedo ganar o puedo perder, a veces alguno se juega una moneda y le toca perder, con Nectarbee no pierde, eso seguro porque es un compromiso nuestro y no es casualidad que estemos acá con el volumen que tenemos, porque cumplimos los contratos con todos los productores, pagamos en tiempo y forma, cumplimos nuestros contratos afuera. Lo importante es trabajar en la cadena, para nosotros el primer eslabón es el productor, después estamos nosotros, luego el importador, seguidamente los clientes de los importadores, a continuación los supermercados. Llegamos a visitar a todos en la cadena, llegamos a visitar y nos visitaron supermercados europeos trabajamos en toda la cadena para fortalecerla. Por supuesto que aparecen brookers que compran en Uruguay, después les aparece un precio mejor de Argentina o de Uruguay mismo y el comprador dice "mirá no puedo cumplir contrato, se cayó el negocio", no se cayó, tomó otra oportunidad, pero hay que ver qué seguridad tenía cuando hizo el primer negocio. Es mucho más fácil decir devolvieron por calidad o problemas, por suerte la calidad de la miel de Uruguay siempre lo fue y lo seguirá siendo, es una de las mejores en el mundo. Hace 20 a 30 años, se analizaban todas las mieles argentinas en todos lados, la miel uruguaya entraba a Alemania sin análisis, porque tiene canal verde, eso se mantiene, obviamente el tema de la agricultura ha hecho modificar unas cosas, hay que adaptarse, pero acá es un tema de los negocios como se hacen y con quien se hacen, ese es el punto principal".
¿Cuál fue el objetivo de la instalación de Nectarbee en esta zona a partir de ese estudio de mercado que mencionó?
"En Nectarbee se armó un equipo muy importante que es vital, siempre los equipos son los que mandan, con mi socio Danielo Baldassari y después armamos un equipo, Mercedes era un tema estratégico, nosotros ya damos muchos servicios en Paysandú, con sala de extracción, venta de insumos, el productor que trabaja con Nectarbee puede venir con los cajones del campo, y se puede ir con la plata en el bolsillo y no sólo con el dinero en el bolsillo, si no con el alimento, con el medicamento, con materiales, con la cera ya estampada, le hacemos el servicio de sacado de cera, de recuperador de recuadro, estampado de cera, el productor viene con los cajones, toma lo que quiere, se le hace una cuenta corriente, tenemos cuenta corriente con cientos de productores y trabaja cómodo. Es parte del eslogan nuestro de toda la vida, que el productor se dedique a producir buena cantidad y buena calidad de miel, Nectarbee le hace todo el resto, todo lo que precisa el productor lo hacemos nosotros, y cada cosa que aparece, vamos aumentando, por ejemplo el producto canadiense el Feedbee, que las abejas precisaban un alimento bueno a raíz del clima, fuimos a Canadá trajimos el mejor producto que hay hoy en el mercado y está disponible.
Por supuesto que tiene una inversión muy fuerte, unos riesgos muy grandes también, no solo la inversión y compra en esos momentos, si no la financiación al productor, pero Nectar bee está concientizado que tiene que trabajar espalda con espalda con el productor. Eso estamos haciendo, arrancamos en Paysandú como una prueba piloto y dijimos el lugar hoy por hoy, por excelencia, es Mercedes, por eso compramos las chacras acá, la sala de extracción que es un lujo que todos nos están felicitando y hay proyectada, si mañana se necesita, otra sala de extracción y si mañana amerita haremos algo más en Colonia, esto para nosotros recién empieza y el productor que se quiera sumar al carro de Nectarbee, más que bienvenido porque todos tenemos que luchar por una apicultura uruguaya y por defender la miel uruguaya en el mundo que está extremadamente competitiva"