Roberto Cardozo, Presidente del SUPU (Sindicato Unico de Policías del Uruguay) junto a otros integrantes del mismo, estuvo presente en la reunión convocada por vecinos donde se habló sobre el tema inseguridad en Mercedes y la posibilidad de tener la presencia en la capital sorianense de la Guardia Repúblicana.
El Presidente del SUPU fue duro con la Fiscalía a quien responsabilizó de lo que está ocurriendo, "escuchando atentamente a todos los vecinos, hemos andado en todo el país en varias reuniones, la población no comprende porque no se le ha explicado, la función de la Policía. Nosotros somos auxiliares de la Justicia, estamos en el medio de este lío de seguridad, nosotros vemos y lo venimos conversando con el compañero Naglieri de Soriano, la falta de funcionarios es en todo el país, no sólo en Soriano, el trabajador policial está trabajando más del cien por ciento de lo que puede dar, pero tenemos un problema que es Fiscalía".
Añadió, "cuando se denuncia -lástima que hoy no estuvo el Fiscal- y la Policía comunica el hurto, el hecho a la Fiscalía, la Fiscalía, depende de lo que le diga al policía, lo que el policía pueda hacer. Si el Fiscal no le da una orden de cómo continuar con el procedimiento, el policía no puede hacer nada, quedó atado de pie y manos, entonces no podemos decir después, porque nos llenamos la boca -yo hablo muy claro- los milicos no hicieron nada, los milicos hicieron hasta que pudieron, después ahí se corta no hay solución".
Cardozo se dirigió a los presentes, "pero ahí ustedes son los que tienen que pedir el número de evento, y pedirle respuestas a Fiscalía, la que tiene que dar respuesta es Fiscalía, nosotros somos auxiliares, no hacemos lo que queremos, debe quedar bien claro".
El dirigente policial indicó "tenemos otro problema muy grande, la muchacha dijo que la habían robado en el hotel y el hombre andaba suelto, capaz que no te enteraste, muchas veces los juicios rapiditos que hace Fiscalía, negociando con el delincuente y el abogado, lo hace tan rápido que negocia y lo deja con medidas sustitutivas, medidas de vigilancia y en ese lapso en que anda paseando y no está preso, está robando. Después decimos los milicos no hicieron nada, los milicos no trabajaron, no es problema nuestro, por eso les aclaro, no es la Policía, es Fiscalía, la Policía hace todo su trabajo".
Cardozo sostuvo, "en hechos demasiados importantes, de muerte, Fiscalía no hace las cosas, y a veces tenemos lo que dijo (Andrés) Capretti, ir a hablar con el Fiscal de Corte porque las cosas no se hacen".
Cuestionó a quienes no denuncian, "capaz que tienen un problema de inseguridad, pero también tienen otro problema ustedes, que hay que tratar de aclarar, de boca en boca nos robaron a 10, pero solo uno denunció, si en 10 generamos una sensación que nos están robando todo, no hay hurtos, no existe esa inseguridad en Mercedes, hay que denunciar, hay que tomarse el tiempo de ir a denunciar, de pedir la copia de la denuncia, de ver qué pasó, de ir a la Fiscalía que es la responsable de todo, es la que debe dar la orden qué tiene que hacer el policía, son cosas claras que el ciudadano debe saber para interpretar lo que pasa, no es el trabajo del policía que no se está haciendo, se está haciendo y mucho. A veces no se ve porque se ha apoyado mucho a la parte de Investigaciones, no se el policía en la calle porque anda de particular, pero hay que entender que hay un momento que el trabajo del policía se corta, si Fiscalía no da orden, el trabajo de la policía se está haciendo, que a veces no da sus frutos porque Fiscalía no trabaja, ahí es donde tenemos los problemas, no es la Policía".