Emaldi señaló que las energías renovables son claves en el desarrollo de la movilidad y los nuevos usos de la electricidad en la calefacción de los hogares. Por este motivo, sostuvo que la UTE detectó un aumento en el consumo, en utilidades en las que antes predominaban los combustibles fósiles.
Para prever que la generación de energía eléctrica acompase este cambio, la empresa estatal reveló que, en los años 2025, 2026 y 2027, invertirá unos 100 millones de dólares en un nuevo parque solar fotovoltaico de 100 megavatios. Esta infraestructura se ubicará en dos sitios: el 25%, en los terrenos del ente en Delta del Tigre, San José, y el 75% restante, en una nueva localización en el norte del país.
La jerarca informó que en Uruguay se producen 1.500 megavatios de energía eólica y 250 de la solar, por lo que es necesario aumentar la capacidad de esta última. “Se complementan muy bien ambas porque tenemos más viento en la tarde-noche y sol durante el día”, expresó.
Asimismo, indicó que la referida obra se ejecutará mediante inversión pública, en el marco del plan de expansión de la empresa, y comenzará en el año 2025. La decisión responde a que las proyecciones de la UTE señalan que en 2026 el país necesitará más capacidad.
En ese sentido, Emaldi manifestó que la tasa de crecimiento del consumo de energía, que históricamente era del 2%, está ascendiendo a entre 3 y 5%. “Deben incorporarse más fuentes renovables”, consideró.