Con estas incorporaciones, los Centros pasarán a ser 60 liceos y UTU de tiempo completo de esta modalidad. En la actualidad, funcionan 43 centros de tiempo completo María Espínola.
El propósito de los CME es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad.
Nuevos centros de tiempo completo María Espínola
Año 2024
Dirección General de Educación Secundaria
Liceo Ismael Cortinas, Flores
Liceo Isidoro Noblía, Cerro Largo
Liceo La Charqueada, Treinta y Tres
Liceo Tumpabaé, Cerro Largo
Liceo N° 42, Montevideo
Liceo N° 3, Treinta y Tres
Dirección General de Educación Técnico Profesional
CEC Casabó, Montevideo
CEC Bella Italia, Montevideo
CEC Lomas de San Martín, Maldonado
Escuela Técnica Pando 2, Canelones
Año 2025
Dirección General de Educación Secundaria
Liceo N° 1, Tranqueras, Rivera
Liceo de Curtina, Tacuarembó
Liceo N° 6, Tacuarembó
Liceo Cerro Chato, Treinta y Tres
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Escuela Técnica de Barros Blancos, Canelones
Escuela Técnica de Pinar 2, Canelones
Escuela Técnica de Florida 2, Florida
La incorporación de estos centros educativos implica que todo el país contará con esta modalidad educativa, que se caracteriza por:
1. Jornada educativa de 8 horas con propuesta de alimentación (3 comidas diarias).
2. Desarrollo de espacio de talleres elegidos por los propios estudiantes de cada centro.
3. Espacio adicional de coordinación para docentes (espacio colaborativo docente con dos horas adicionales a la coordinación para todos los educadores).
4. Formación profesional para docentes en servicios situada y contextualizada en las necesidades del centro educativo para todos los docentes que lo integran.
5. Posibilidad de elección de horas docentes por 3 años para aquellos docentes efectivos.
6. Nuevas figuras para el acompañamiento docente: Coordinador de enseñanza, Coordinador de Actividades y Participación y Profesor de tecnología e innovación.
7. Promoción del trabajo por proyectos, mayor nivel interdisciplinariedad y coenseñanza.
8. Herramientas para la gestión: Acompañamiento externo (facilitador) para la realización de autoevaluación institucional, elección de líneas para la mejora, el diseño (o actualización) del proyecto de centro, así como más apoyo en datos para la gestión (Nuevo Monitor de Centros creado en trabajo conjunto con CEIBAL).
9. Trabajo coordinado y articulado entre los dos subsistemas educativos de educación media (Secundaria y UTU), así como con Educación Primaria particularmente en lo que respecta a la alimentación escolar.
En la actualidad, los Liceos y UTU de Tiempo Completo modalidad María Espínola con unos 5.000 estudiantes que funcionan son:
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Escuela Técnica de Barrio Lavalleja |
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Escuela Técnica Maroñas 2 |
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Puntas de Manga) |
2021 |
DGETP |
Paysandú |
Centro Educativo Asociado de UTU |
2021 |
DGETP |
Lavalleja |
Escuela Agraria Minas |
2021 |
DGETP |
Artigas |
Escuela Técnica de Bella Unión N°2 |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Unidad casavalle) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Gruta de lourdes) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, La boyada) |
2022 |
DGETP |
Canelones |
Centro Educativo Asociado de UTU (Canelones, Aeroparque) |
2022 |
DGETP |
San José |
Centro Educativo Asociado de UTU (San José, Ciudad del plata) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Carrasco Norte)
|
2022 |
DGETP |
Rivera |
Escuela Técnica de Rivera N°2 |
2022 |
DGETP |
Cerro Largo |
Escuela Técnica N° 2 de Melo (Melo Norte) |
2022 |
DGETP |
Artigas |
Escuela Técnica de Artigas 2 |
2022 |
DGETP |
Durazno |
Escuela Técnica de Durazno 2 (Sandú) |
2021 |
DGES |
Soriano |
Liceo N° 4 Mercedes |
2021 |
DGES |
Rivera |
Liceo N° 4 Rivera |
2021 |
DGES |
Florida |
Liceo de Cardal |
2021 |
DGES |
Lavalleja |
Liceo de Villa del Rosario |
2021 |
DGES |
Tacuarembó |
Liceo de Achar |
2021 |
DGES |
Artigas |
Liceo de Sequeira |
2022 |
DGES |
Artigas |
Liceo de Baltasar Brum |
2022 |
DGES |
Florida |
Liceo de 25 de agosto |
2022 |
DGES |
Artigas |
Liceo N° 5 (Pintadito) |
2022 |
DGES |
Montevideo |
Liceo N° 69 (Casavalle) |
2022 |
DGES |
Salto |
Liceo de Villa Constitución |
2022 |
DGES |
Treinta y Tres |
Liceo de Santa clara de Olimar |
2022 |
DGES |
Cerro Largo |
Liceo N° 5 de Melo |
2023 |
DGETP |
Colonia |
Escuela Técnica 2 Barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento |
2023 |
DGETP |
Salto |
Escuela Tecnológica Superior Adm. y Serv Salto (Ciclo Básico Tecnológico) |
2023 |
DGETP |
Rocha |
Escuela Técnica de la ciudad de Chuy |
2023 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de Estación Llamas |
2023 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de Pajas Blancas |
2023 |
DGETP |
Maldonado |
Centro Educativo Asociado de Balneario Buenos Aires |
2023 |
DGETP |
Soriano |
Escuela Técnica de la ciudad de Dolores |
2023 |
DGES |
Montevideo |
Liceo Nº 77 |
2023 |
DGES |
Paysandú |
Liceo de Paysandú N.º 9 (San Félix – continuo a la Escuela de TC 25) |
2023 |
DGES |
Salto |
Liceo de Rincón de Valentín |
2023 |
DGES |
Salto |
Liceo de Colonia Lavalleja |
2023 |
DGES |
Río Negro |
Liceo de San Javier |
2023 |
DGES |
Tacuarembó |
Liceo de Paso de los Toros N°2 |
2023 |
DGES |
Río Negro |
Liceo de Young Nº 2 |