En la ceremonia, realizada este miércoles 19 en la sede de la secretaría de Estado, estuvieron presentes, además, el director general de la cartera, Fabián Martínez; el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Pablo Cabrera; el vicepresidente de esa dependencia, Sebastián Pintos, y el director, Diego Plada.
García remarcó que en el decreto n.° 371, Política de Defensa Nacional, del 23 de diciembre de 2020, se incluyó a los fenómenos climáticos extremos como parte del trabajo, debido a que los cambios climáticos ocasionan consecuencias humanas, sociales y económicas.
El jerarca indicó que se busca contar con la capacidad de mejora en la prevención y la formación entre técnicos del Inumet y efectivos de las Fuerzas Armadas. Añadió que también se procurará facilitar infraestructuras, ya que se podrá instalar equipos de meteorología en unidades militares, lo que facilita su locación y custodia. “El convenio es ganar-ganar por todos lados”, afirmó García.
Cabrera, en tanto, sostuvo que el convenio se enmarca en una normativa de integración e interacción en el conocimiento del quehacer meteorológico nacional. Detalló que en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea hay unidades que estudian el clima y, por lo tanto, el convenio genera lazos de capacitación entre funcionarios de ambas instituciones.