“Una peculiar y simpática forma de llegar al público juvenil con información importante en un tema sensible: cómo manejarte si te paran. Un compendio de información relativa a la Ley de Procedimiento Policial, donde -a iniciativa del INJU, MIDES y el Ministerio del Interior (a través de su programa Pelota al Medio a la Esperanza), intenta divulgar los derechos y obligaciones que tiene la juventud en situaciones que tienen que ver con procedimientos policiales.
¿Cuándo te pueden pedir la identificación? ¿Por qué te pueden detener? ¿Cuándo te pueden registrar? Son sólo algunas de las preguntas más frecuentes y tras las cuales se enuncian los derechos que le asisten a los jóvenes en esas circunstancias. Una serie de recomendaciones y la información precisa sobre la razón de la normativa y procedimiento policial, permitirán comprender y entender que la razón principal de dichas normas es garantizar la seguridad de todos los involucrados, en el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.
Un manual básico, en un lenguaje simple y llano, que permite la fácil comprensión y aplicación de una ley que establece las circunstancias de la actuación policial en casos donde también participan jóvenes.
"Para tenerla clara"
El manual culmina con un glosario final que resume las principales acciones que comprende la Ley de Procedimiento Policial, con la finalidad última de hacer más accesible el concepto y -con su entendimiento- facilitar el real cumplimiento de la ley por todos los involucrados. Comprender qué implica una medida policial, una denuncia y el rol del denunciante, son elementos que resumen un manual pensado para allanar las dudas y garantizar el más estricto cumplimiento de los derechos individuales de los jóvenes.
Un ciudadano que conoce sus derechos tiene mejores elementos para defenderse y es una enorme contribución a la seguridad pública de todos los involucrados”.
(*) Información extraída de la página web del Ministerio del Interior
A continuación puede leerse completo el manual elaborado por el Ministerio del Interior.