En torno a la situación que conmovió a la comunidad sorianense y a un país entero, sobre el caso de adopción de los dos niños mercedarios Héctor y José, de 5 y 3 años de edad respectivamente, el diputado del Partido Nacional, Gonzalo Novales, pidió por intermedio del MIDES explicaciones sobre lo sucedido al Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU).
Para el legislador nacionalista, en dialogo con @gesor, "el tiempo pasa, la angustia e incertidumbre siguen dejando su marca en las personalidades que se están forjando y en el corazón de muchas personas vinculadas afectivamente a esta realidad.
Novales agregó que, "en la órbita del INAU, su director,Jorge Ferrando, refirió a que se realizaría una investigación administrativa interna para ver si hubo errores en los procedimientos aplicados, así como en la pericia de los funcionarios involucrados en las tomas de decisión", manifestó el diputado.
Sostuvo que, "a los efectos de tomar conocimiento sobre la parte administrativa de un problema de hondo contenido humano y amparado en la Constitución de la República, solicité información- dijo Novales - al Ministro de Desarrollo Social (Mides) y por su intermedio al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) sobre lo acontecido".
El representante nacional relató a nuestra Agencia de Noticias que "buscando que los procedimientos estatales se ejecuten dando prioridad al bienestar de quienes más lo necesitan, presenté el reclamo correspondiente a las autoridades del INAU, para que se me informe con que fecha se inició la investigación administrativa respecto del caso de adopción de los dos niños de Mercedes, Héctor y José. A su vez, pido información sobre la etapa en que se encuentra la misma si es que no hubiera finalizado a pesar del tiempo ya transcurrido.
"También pido conclusiones respecto a los posibles errores o fallas de los funcionarios de la Institución involucrados y sanciones establecidas si es que correspondieron". "Solicito- añadió Novales- la valoración de los procedimientos realizados desde el punto de vista de la mejor solución para los niños involucrados, como mayor y principal interés que debe perseguir la Institución.Consideración de si se tuvieron en cuenta los vínculos familiares (abuela presente) y su valoración e incidencia en la toma de decisiones en aras de mantener la continuidad filial y la pertenencia a la comunidad en la que siempre habían vivido y estaban integrados o si se dio prioridad a procedimientos técnicos sobre el sentido común y sentir de los niños, familia sustituta, docentes y entorno", así concluyó la entrevista el diputado Gonzalo Novales.