La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del uruguay (ONAJPU) emitió un comunicado criticando el contenido de la Rendición de Cuentas presentada por el gobierno. Expresando: “El desprecio y la falta de políticas públicas, para los jubilados y pensionistas más vulnerables, está presente en esta rendición de cuentas, que es la continuidad de estar al margen de la consideración a nuestro sector”.
Compartidos a continuación dicho comunicado.
A Dios rogando y con el mazo dando
Nueva rebaja del IASS, sin modificar el mínimo no imponible. Este planteamiento ofrece la rendición de cuentas.
Lo que propone es lo siguiente: una rebaja del 2% a partir del próximo 1° de enero a aquellos jubilados o pensionistas que ganaren entre $50.940 que es el mínimo no imponible (9 BPC) y $84.900 que son 15 BPC, o sea la primera franja del IASS, plantea además que esta rebaja a partir de junio sea de un 4%.
Naturalmente esta rebaja del IASS beneficiará no solo a los que perciben prestaciones entre 9 y 15 BPC sino a todos aquellos que estén por encima de
$84.900 hasta $ 200.000 o más, dado que entre 9 y 15 BPC la disminución del aporte obviamente es para todos.
Cuando se trata de una rebaja de impuestos que pagan jubilados o pensionistas queremos expresar que tenemos acuerdo y sin duda mejora la situación de quienes perciben estos ingresos.
Es bueno decirlo que también será una realidad que el Banco de Previsión Social para su presupuesto dejará de percibir alrededor de 60 millones de dólares anuales.
Objetivamente percibirán esta rebaja del impuesto a la seguridad social alrededor de un 23% de jubilados y pensionistas del BPS y alrededor de un 77% no estará amparado en esta iniciativa. Esto alcanza solo a los que pagan IASS, el poder ejecutivo no tiene en cuenta que hasta el más pobre de los jubilados y pensionistas paga IVA cuando consume, paga la luz y/o agua, a estos no le rebajan nada y sí le aumentan permanentemente el costo de vida.
En este marco la dura realidad nos dice que no se tienen en cuenta ni siquiera se nombran en ninguna parte del presupuesto nacional en discusión aumentos a los sectores más vulnerables de jubilados y pensionistas y la justa reivindicación de ONAJPU de aumento del 3% a partir del 1° de julio.
Esta es la primera vez que en 18 años no hay ni siquiera los adelantos del 3% como en el 2022, o los $243 que también adelantaron en el 2021; en ambos casos adelantos en julio y quita el 31 de diciembre.
Reivindicamos la justicia social, no se tiene en cuenta en absoluto a las mujeres y hombres que trabajaron 30 años, a veces más, y que hoy perciben prestaciones de $17.223 o los que perciben $20.000 y todos los que ganan un poco más de esa cifra y hoy, para ser claros y que la opinión pública nos entienda, más de 100.000 jubilados y pensionistas pasan hambre en nuestro país.
Ante esta realidad el BPS no ha discutido y otorgado una canasta de invierno que en estos difíciles momentos en los hogares de los jubilados seria una ayuda tan justa como necesaria para sobrellevar y mejorar en parte su alimentación, el pago de sus compromisos y ahora los gastos por el agua potable.
Es bueno saber que esta canasta de invierno significaría algo así como 8 millones de dólares.
Esta durísima realidad que vivimos los jubilados y pensionistas, que reivindicamos el 3% de aumento a partir del 1° de julio y un aumento diferencial para las jubilaciones más vulnerables, debemos tener claro que si en el presupuesto nacional no se establecen aumentos que reivindicamos para este año tampoco los habrá en el año 2024 por ser año electoral y sí o sí se debe aprobar antes de este octubre.
El desprecio y la falta de políticas públicas, para los jubilados y pensionistas más vulnerables, está presente en esta rendición de cuentas, que es la continuidad de estar al margen de la consideración a nuestro sector.
Rodear a ONAJPU, fortalecer las Asociaciones de jubilados y pensionistas, convocar a todos los sectores sociales y políticos de nuestro país para mostrar esta dura realidad, a la vez que reafirmaremos una vez más nuestra voluntad del dialogo imprescindible que convocan estas realidades y si fuera necesario una vez más movilizarnos en defensa de nuestro derecho a una vida digna.
Sixto Amaro, Secretario General de ONAJPU Julio 2023