20 de August del 2013 a las 14:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Por los detenidos desaparecidos
El edil Luis Arijón hizo referencia a reconocimiento a Luisa Cuesta y el recuerdo a quienes aun permanecen desaparecidos, así como a las actuaciones por urnas del Cementerio de Mercedes

El edil comunista Luis Arijón hizo referencia a hechos y situaciones vinculadas a los detenidos desaparecidos, teniendo en cuenta que el 30 de agosto se conmemora el día de ellos. En la sesión del Legislativo sorianense, Arijón expuso:

"Queremos hacer mención a tres hechos sobre DD.HH. relacionados con nuestro departamento. En primer lugar, destacar la distinción con el titulo de Honoris Causa que entregara la Udelar a una luchadora incansable en la búsqueda de la verdad y la justicia a pesar de sus 93 años como lo es Luisa Cuesta.

La misma se realizara el próximo 30 de Agosto, día en el cual se conmemora el Día del Detenido Desaparecidos. Sin dudas que una vida signada por el dolor, dolor que en ningún momento le ha hecho bajar los brazos y la motiva aun hoy a seguir dando la pelea.

Viuda de René Melo desde 1950, crió sola a Nebio, único hijo del matrimonio, éste es uno de los diez desaparecidos que tiene nuestro departamento, secuestrado en Buenos Aires y militante del PCR.

Luisa Cuesta fue detenida el 28 de Junio de 1973, es decir, el día siguiente del Golpe de Estado siendo recluida en el Batallón de Infantería Nº 5 hasta el 31 de enero de 1974.

Tras su liberación, estuvo en Argentina, Francia y Holanda, donde denuncio las atrocidades de la dictadura uruguaya y sus aliados del Plan Cóndor.

Vale destacar que esta distinción no es la primera que recibe, ya que tiempo atrás fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, sin dudas justos reconocimientos a quien ha brindado gran parte de su vida, en la defensa de los DD.HH que trasciende a su hijo y que ella la ha hecho de todos.

 

En 1977 dos restos humanos, caratulados como NN, fueron enterrados en el panteón del Círculo Policial del cementerio de Mercedes. En tiempos de dictadura todo era posible: los restos fueron llevados por efectivos de la Dirección de Investigaciones.

Hace poco el nuevo juez de Mercedes, doctor Marcelo Souto, resolvió reabrir la causa y ahora se está investigando.

En el cementerio, por un tema de procedimientos, hay dos formas de registrar los enterramientos: un libro donde se lleva el registro donde está enterrado el cuerpo y otro registro que pasa a la Intendencia. El registro de la Intendencia donde debería aparecer el enterramiento de los NN, que es una libreta de apuntes del año 1977, desapareció”.

El año pasado la jueza María del Carmen Roibal dispuso que en Montevideo se hicieran estudios de los restos, y los restos volvieron a Mercedes.

Lo que se pudo determinar es que pertenecen a una mujer y a un hombre, y nada más. La jueza Roibal determinó que este caso se archivara y en ese ínterin dejó el cargo y fue subrogada por el juez Marcelo Souto.

Por una decisión del nuevo juez se constató que lo que no se había hecho era un estudio de ADN, para ver si se podía determinar las identidades o no, por eso el juez Marcelo Souto resolvió reabrir la causa. Es fundamental saber las identidades de los cuerpos encontrados.

 

Y por último, hacer mención a una lucha constante que ha venido llevando la comisión de Memoria, Verdad y contra la Impunidad. Con alegría podemos decir que por suerte nuestra ciudad tendrá un lugar físico para recordar y homenajear a nuestros detenidos desaparecidos.

Después de batallar bastante, el Sr. Intendente ha cedido un espacio en nuestra rambla costanera para tal hecho significante, recordar que Soriano tiene la triste cifra de 10 compañeros desaparecidos (tres fueron encontrados ya). 

 

LOS DIEZ DETENIDOS DESAPARECIDOS SORIANENSES. 

MODESTO QUIÑONES. Nació en Mercedes el 15 de diciembre de 1943. Era militante del SUNCA y simpatizante de Zelmar Michelini. Desapareció en Buenos Aires el 24 de junio de 1977. Sus restos se identificaron de una tumba NN en Buenos Aires y fueron repatriados. El 20 de octubre de 2008 se realiza el velatorio en el club Olímpico de Mercedes y el entierro en el cementerio local.

 

CARLOS FEDERICO CABEZUDO PEREZ. Nació en Mercedes el 27 de abril de 1948. Excelente profesor de matemáticas y campeón nacional de ajedrez. Fue señalado en un informe del SID como uno de los dirigentes del PCR con domicilio en Buenos Aires poco tiempo antes de su captura.

Es detenido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977 junto a Andres Fontoura y Carolina Barrientos. Los tres son trasladados a Uruguay y desaparecen de" La Tablada".

Allí son torturados por oficiales del Batallón N° 5 de Mercedes entre otros represores.

 

ELBA LUCIA GANDARA CASTROMAN. Nació en Mercedes el 12 de octubre de 1943. Desapareció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1977.

 

NEBIO MELO CUESTA. Nació en Mercedes el 4 de diciembre de 1943. Fue herido de bala en una manifestación contra las Medidas de Seguridad de 1968. En febrero del '73 denunció los preparativos del golpe militar y condenó los comunicados 4 y 7 como un engaño al movimiento popular.

Poco después fue requerido junto a otros militantes del PCR que difundían dicha posición.

Desapareció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976 junto a Winston Mazzuchi Frantchez.

 

WINSTON MAZZUCHI FRANTCHEZ. Nació en Mercedes el 11 de mayo de 1943. Activo luchador político fue requerido en mayo del '73 por su oposición a los preparativos golpistas.

Actuó un tiempo clandestino en el Uruguay reorganizando el PCR y desapareció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976.

Se presume que fue trasladado a Uruguay junto a Nebio Melo y detenido en Punta Gorda.

 

ALFREDO BOSCO MUÑOZ. Nació en Mercedes el 29 de setiembre de 1953. Fue militante gremial de AEBU y del GAU. Lo detuvieron en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1977.

El 16 de mayo de 1978 fue trasladado junto a otros uruguayos desaparecidos con destino probable de Uruguay.

 

LUJAN ALCIDES SOSA VALDEZ. Nació el 24 de octubre de 1957 en Corralito. Desapareció en Buenos Aires el 23 de abril de 1977.

 

RICARDO BLANCO VALIENTE. Nació en Mercedes el 27 de diciembre de 1938. Fue un reconocido dirigente del sindicato de UTE, del Plenario Intersindical de Mercedes y del PCR. Desapareció en Montevideo el 15 de enero de 1978.

Torturado por el FUSNA, la OCOA y el Batallón de Infantería 5 de Mercedes junto a otros compañeros trasladados desde Buenos Aires.

 

ANTONIO PAITTA. Nació en Mercedes el 20 de agosto de 1940. Fue un activo militante del sindicato de la construcción y del Partido Comunista. Desarrolló gran parte de su actividad en Las Piedras donde residía. Desapareció allí el 21 de setiembre de 1981.

 

RICARDO ALTAMIRANO ALZA. Nació en Mercedes el 4 de agosto de 1934. Asesinado el 25 de agosto de 1976 en Buenos Aires. Fue enterrado como NN en Merlo (Argentina), donde identificaron sus restos.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux