En la mañana de este jueves se recibió una excelente noticia para Soriano y la región, a la cual desde la comuna se respondió en igual sentido, vinculada a la instalación en Soriano el Centro Universitario de la Región Suroeste (CENUR Suroeste).
En la Intendencia de Soriano se recibió una carta de la UdelaR, vía mail, con la firma del Dr. Rodney Colina, Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, en la que se expresa, según Besozzi indicó a @gesor "que la Udelar ha resuelto en su último Consejo en marzo 2024 arrancar con algunos cursos en Soriano.
Tienen un presupuesto aprobado de $ 40 millones para funcionamiento y en la carta nos piden un lugar físico para comenzar en marzo 2024, del cual la comuna se haga cargo del alquiler y el mantenimiento de los servicios de limpieza del mismo, eso para que la UdelaR se instale en Soriano ya a partir del 2024. Y de cara al futuro un predio, en el que trabajarán a mediano y largo plazo para la instalación de la sede de la UdelaR en Soriano, pretenden que la comuna les otorgue la tierra, un terreno de entre 2 y 3 hectáreas".
La respuesta, manifestó Besozzi, "fue inmediata, la Intendencia apoya la instalación de la UdelaR en Soriano y que está dispuesta a cumplir con las dos solicitudes planteadas desde la Universidad, así se lo hicimos saber a las autoridades de la UdelaR, a corto plazo con el local para que se inicien los cursos en 2024 y a mediano y largo plazo con la tierra para la construcción de la sede definitiva de la Udelar, contestamos todo positivo.
Es una muy buena noticia que nos acaba de plantear la UdelaR, que tiene el dinero para el funcionamiento a partir del año que viene y que le consiguiéramos el lugar para funcionar".
En cuanto al local que se está pensando actualmente por parte de las autoridades comunales y de los cuales ya hay algunos en vista, la UdelaR solicita que tenga como mínimo "entre 5 y 8 salones para 20 a 40 personas, con gabinetes higiénicos; al menos 2 oficinas administrativas para 4 personas cada una, hay alguno de los locales que tenemos en mente y por ahora preferimos no mencionarlos, que cumpliría con estos requisitos o habría que adecuarlos con poco".
En lo que respecta al predio de 2 a 3 hás, "también tenemos en vista alguno que veremos si podemos negociar, hay alguno que ya la Intendencia tiene pensado adquirir con otra finalidad, pero que bien podría volcarse a esta instalación de la UdelaR, estamos pensando en un lugar que las posibilidades de accesibilidad, cerca de la terminal.
En dicho predio se prevé la construcción de aulas de distinto porte, laboratorios, oficinas, espacios de encuentro, bibliotecas, salas de estudio, espacio para deportes, entre otras cosas".
Besozzi reafirmó "la Intendencia ofrece las condiciones solicitadas para que la UdelaR se instale en Soriano, y lo expresan en la misma carta la idea de ellos es poder radicarse en la capital departamental cumpliéndose dichas condiciones.
Quiero destacar sí que una vez más, independientemente del Gobierno de turno a nivel nacional, que para que algunas cosas se hagan o no, depende del Gobierno Departamental, siempre se termina aportando desde las comunas para que las cosas salgan.
Por supuesto que la visión de un gobernante, en este caso como Intendente, es la trascendencia de algo como la instalación de la UdelaR en Soriano, no sólo para los habitantes del departamento, si no de la región.
En este tipo de decisiones se incluye la posibilidad de dar oportunidades a todos de acercar la educación terciaria, especialmente a quienes hoy por distintas circunstancias no pueden alcanzarla, se evita el desarraigo familiar de muchos jóvenes en algo muy importante desde lo social, y además mantenemos en Soriano a talentos que de otra manera deben emigrar en busca de otros horizontes porque acá no tienen oportunidades y de esta manera vamos a tener jóvenes especializados, formados en carreras vinculadas al estudio previo que se hizo en la región sobre las necesidades existentes. La Intendencia tiene una mirada proactiva en lo que es la educación en este sentido".
Sin dudas una noticia que una vez se concrete en los hechos, cambiará notoriamente el diario vivir de los sorianenses, en particular de los mercedarios y también de la región por la llegada de estudiantes de los departamentos vecinos para ser parte de las carreras, tecnicaturas, cursos, que se dicten en el Centro Universitario de la Región Suroeste (CENUR Suroeste). Bienvenida la UdelaR a Soriano!!!