Este 14 de julio, Uruguay celebra el Día del Carnicero, una fecha muy emblemática ya que conmemora la primera vez que los carniceros se unieron y cerraron los establecimientos para lograr que les dieran un mayor porcentaje de utilidad.
Según cuenta Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne, en aquel momento la utilidad era del 8% “y el carnicero, prácticamente, no podía vivir con eso”, contó.
Tras organizarse lograron que se aumentara a 12%. “No es que logró mucho más, pero todos los carniceros se juntaron y bajaron la cortina, lo que significó un choque para los uruguayos, por la importancia que tiene la carne para el país y su gente”, expresó Rodríguez.
Según contó, a partir de esa fecha, se determinó que el Día del Carnicero fuera el 14 de julio.
“La Unión de Vendedores de Carne ha logrado mantener en el tiempo esta hegemonía. Ha cambiado mucho, hay competencias, hay competencias buenas, hay de las otras, pero el carnicero sigue siendo el mismo. Normalmente, yo siempre digo que cuando alguien quiere un buen asado, quiere tener un amigo carnicero. ¿Por qué? Porque es el que se lo va a brindar. El carnicero se preocupa por su gente”, sostuvo.
El vicepresidente de la UVC adelantó que este 14 de julio se va festejar con beneficios para los clientes y la idea es reivindicar el churrasco tradicional.
“Cuando éramos chicos, nuestros padres abrían un pedazo de pan, te ponían un churrasco adentro y te lo comías. Y eso es magnífico. Entonces vamos a festejarlo en la Unión Vendedora de Carne, haciendo el churrasquito tradicional. Y lanzando por 15 días el cuadril a 299 pesos el kilo”, contó Rodríguez.
Desde 2020, cuando se decretó la pandemia y como forma de ayudar a los uruguayos a hacer rendir más la economía familiar, la UVC decidió comenzar a lanzar promociones cada mes en cortes exclusivos. Para ello realiza constantes negociaciones con frigoríficos y proveedores para conseguir buenos precios que luego se trasladan a los consumidores.
La inédita propuesta de los carniceros, que tuvo gran aceptación de la población que elige la carnicería tradicional y de barrio, cumple tres años desde su implementación.
Se trata de un sector que sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas.
El precio de las promociones, así como el listado de las carnicerías y distintas sugerencias de recetas, se encuentran disponibles en la web de la Unión de Vendedores de Carnes: www.uvc.com.uy