Sin lugar a dudas que hoy por hoy que la gente recurra al servicio telefónico 0800-4141 resulta más que importante a la hora de pedir una mano a quienes puede dar ayuda a la víctimas de violencia.
Se trata dle servicio telefónico nacional de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica, lo que a lo largo de los años se ha transformado en una costumbre, y por lo cual la gente ha ido dejando atrás el miedo que siempre despertaba un asunto tan complejo y difícil de resolver.
En cuanto a tu instrumentación cabe destacar que: el servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La llamada desde línea fija no queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesitar tarjetas o monedas.
Horario de atención: De lunes a viernes, de 8:00 a 24:00 hs. Sábados y domingos, de 8:00 a 20:00 hs.
Es de considerar que el servicio está integrado por un equipo multidisciplinario de orientadoras que: recepcionan y escuchan las consultas tanto de las mujeres que atraviesan por esta situación como de terceras personas relacionadas con la misma;
aclaran la demanda;evalúan la situación; informan acerca de los recursos institucionales y comunitarios de acuerdo a la situación planteada;derivan hacia el servicio más indicado; coordinan, cuando el caso lo requiere con los servicios a los que se deriva.
Si vivís una situación de violencia estas son las recomendaciones:
- Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
- Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
- Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
- Si estás lastimada, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
- Evitá estar sola cuando percibas que él puede agredirte.
- Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
- Tené siempre tus documentos, algo de dinero, ropa, medicamentos y llaves para poder movilizarte.
- Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
- Cuando visite a tus hijos/as evitá estar sola.
- Cambiá tus rutinas si él te persigue.
- Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.
Fuente: www.violenciadomestica.org.uy.
E-mail: info@violenciadomestica.org.uy