19 de August del 2013 a las 20:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El PAEC y las Empleadas Domésticas
Dos temas abordó la edila Alba Bonino (FA) en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano: el Programa de apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC) y el Día de la Empleada Doméstica.

“Hoy quiero hacer referencia al Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC),  que lleva adelante el Ministerio de Seguridad Social  junto  al Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Su finalidad es contribuir a mejorar la situación alimentaria nutricional de personas con enfermedades crónicas, en tratamiento, y consiste en la entrega de una canasta compuesta por víveres secos, por persona, cuya composición varía según la patología, para pacientes en situación social desfavorable.

 Este programa está dirigido a la  población  afectada por las siguientes  patologías:

*Renales  y Renales Diabéticos en etapa de hemodiálisis

*Celíacos

*Portadores de tuberculosis

*Portadores de HIV +

*Oncológicos en tratamiento (hormonal, quimio o radioterapia)

*Diabéticos incapacitados laboralmente por la patología

*Pacientes en espera de trasplante pulmonar y hepático

*Otras patologías con compromiso nutricional e imposibilidad laboral

Los requisitos de ingreso al programa  para  ser adjudicatario de la canasta, son:

*Pertenecer al grupo de Población Objetivo

*Ser asistidos por los Servicios Públicos de Salud ( MSP, Policlínicas Municipales, BPS, Sanidad Policial y Militar e INAU)

*Completar la ficha social

*Fotocopia de la cédula de identidad del paciente

*Presentar certificado médico que acredite la patología, que exprese si el paciente se encuentra en tratamiento y que indique además la incapacidad laboral transitoria o permanente.

*En el caso de los pacientes celíacos, es necesaria la presentación de la fotocopia de la biopsia intestinal y NO  se exigirá el certificado de incapacidad laboral.

*Acreditar  su situación familiar, a través de la documentación exigida

*Ser evaluada la situación socio- económica por un/a licenciado/a en Trabajo Social

La entrega  del complemento alimentario se realiza: en Montevideo en 6 centros de distribución, y en el interior del país, a través de las Intendencias municipales.

La vigencia del beneficio, es por 2 años, con excepción para los pacientes BK, trasplantados renales y en espera de trasplante pulmonar y hepático que es por 6 meses. Para aquellos pacientes que padezcan incapacidad laboral transitoria, la vigencia será de 1 año.

En el departamento de Soriano, la cantidad de canastas para enfermos crónicos, según datos aportados por la Dirección de Asuntos Sociales, es la siguiente:

*Diabéticos: 270;  Renal diabéticos: 6 ;   Oncológicos: 120;  Celíacos: 70;

 Renales: 40;   HIV: 15;  BK: 2 .  TOTAL DE CANASTAS ADJUDICADAS: 523

Se entregan, además 395 canastas de Riesgo Nutricional”.

 

 

Día de la Empleada Doméstica

  “Quiero saludar a todas las empleadas domésticas, que hoy celebran su día, siendo éste el quinto año que se celebra  este  feriado no laborable y pago,  acordado  tras el primer convenio colectivo logrado por el sector en el año 2008 y según lo indica la Ley 18.065 que les otorga los mismos derechos que al resto de los empleados del país.  Cada 19 de agosto, las empleadas domésticas tienen derecho a no trabajar ese día o, si lo hacen, cobrar doble la jornada.

La cultura uruguaya ha diferenciado la situación de las empleadas domésticas y de los peones rurales del resto de los trabajadores dependientes. Se ha pensado durante buena parte de nuestra historia que tenían condiciones diferentes y un grado de dependencia mayor, así como una discrecionalidad del empleador para utilizar y explotar sus trabajos.

En un país como Uruguay, que sigue teniendo esas concepciones culturales, el hecho de colocar a las trabajadoras domésticas, que en un altísimo porcentaje son mujeres, en las condiciones laborales que hemos alcanzado, es un paso para avanzar en la igualdad y acortar distancias, tanto desde el punto de vista laboral como de género.

Con la llegada del Frente Amplio al gobierno y desde el año 2008, las trabajadoras domésticas han logrado importantes avances laborales. Nuestro país cuenta  en la actualidad con una legislación que supera las expectativas esperables en la materia, aunque aún quedan aspectos por analizar en beneficio de este sector, como por ejemplo  la cobertura en casos de accidentes laborales.

La ley es absolutamente innovadora; mejora notablemente las condiciones para que las mujeres del sector doméstico tengan protección social y puedan superar una situación de discriminación.

También desde el año 2008 la Liga de Amas de Casa forma parte del Consejo de Salarios, hecho que ha redundado en un gran beneficio para todo el país.

Aunque aún no es respetada  en la dimensión deseable, la aprobación de la ley impone un cambio cultural además de un derecho.

Las últimas cifras brindadas por el MTSS este año indican que las trabajadoras domésticas formales pasaron de 30.000 en 2003 a 64.381 en 2012, lo que representa  un aumento de más del 100% de cobertura en seguridad social.

Las remuneraciones percibidas han crecido un 98% entre 2006 y 2012, en términos reales  y se duplicó la remuneración por hora,  lo que  da  muestra de los resultados de la negociación colectiva.

El número de trabajadoras doméstica que accedieron al seguro de desempleo se incrementó en un 800%, entre 2003 y 2011. En el año 2011, 961 trabajadoras gozaron de dicho beneficio.

Con respecto al acceso a la salud, en 2012, el 36% de las trabajadoras domésticas se afiliaron al sistema de salud privada, mientras que el 47,5 % se mantuvieron en el sector público.

A pesar del aumento de cotizantes experimentado en el BPS y de la cantidad de trabajadores que ingresaron al sector doméstico, la evasión continúa siendo alta y en este sentido, el Presidente  del BPS, expresó la necesidad de continuar trabajando  en la regularización del trabajador.

Actualmente son aproximadamente 52 millones los trabajadores domésticos en el mundo, de los cuales el 80% son mujeres. En América latina más de 14 millones de mujeres realizan esta actividad y en Uruguay el 18% de las mujeres ocupadas, lo ejercen.

En el correr de este año se firmó en el MTSS un nuevo convenio de servicio doméstico; el acuerdo abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 e incluye a un total de 120 mil trabajadores en todo el país.

No obstante  y a pesar del esfuerzo del Gobierno por establecer un marco legal que  garantice la igualdad de derechos  y oportunidades para  hombres y mujeres, subsisten irregularidades, de empleadores que explotan a sus trabajadores, violando la ley, no reconociendo lo acordado,  con condiciones laborales inadecuadas, aportando al BPS por lo mínimo o manteniendo a los trabajadores  en la informalidad.

Se hace necesario profundizar  la tarea de sensibilización, de difusión y defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas que a pesar de la ley que las ampara, no siempre son respetados y reconocidos en su total magnitud.

Manifestaba la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinoza: “TENEMOS QUE RECONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS PARA QUE NOS RECONOZCA LA SOCIEDAD”.

Más que un día de celebración, éste debe ser un día para reconocer y reivindicar la actividad económica y productiva que realizan las empleadas  domésticas”.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux