Declarar de Interés departamental la participación de los alumnos de mecánica automotriz de la UTU en el “Desafío Eco”, el reclamo al Ministerio de Viviendas para que destrabe la situación con seis cooperativas de viviendas, y las carencias edilicias en el Liceo “Zanzi” de Mercedes, fueron planteadas por el edil Raúl Bruno (PN) en la Junta Departamental de Soriano.
“Como es de público conocimiento, alumnos de 2° año de mecánica automotriz de la Escuela Técnica Pedro Blanes Viale, están construyendo junto a profesores y demás estudiantes, un vehículo eléctrico para participar de la competencia “Desafío Eco” a llevarse a cabo en la República Argentina, el 29 de setiembre frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires, el 6 de octubre en el Hipódromo de San Isidro y el 13 del mismo mes en las calles de San Luis. No es una competencia de velocidad, pero gana el prototipo que haya recorrido más distancia en el lapso de 2 horas. Aquí es donde hay que agudizar el ingenio y la tecnología pues el motor eléctrico y las baterías que se suministran son estándar para todos los equipos, no se pueden modificar y en condiciones de marcha continua a 25 quilómetros por hora, sólo pueden funcionar 1 hora y 20 minutos. Esta invitación a la competencia se genera a través de la empresa Sportlink vinculada al Polideportivo de la Ciudad de Mercedes, efecto cascada que sería impensable en otras circunstancias, e incluso se habla de una posible fecha en la rambla de Mercedes para el año que viene. La UTU de nuestra ciudad va a representar al Uruguay como único asistente de nuestro país en la competencia junto a 43 escuelas de la Argentina. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, a efectos que considere declarar de interés departamental la participación de la Escuela Técnica Pedro Blanes Viale en la competencia de vehículos ecológicos denominada “Desafío Eco”, a llevarse a cabo en la república Argentina en el mes de setiembre y octubre del presente año y al diputado Gonzalo Novales para su conocimiento.
Por otro lado, todos somos conscientes del enorme esfuerzo que han llevado adelante a través del tiempo los integrantes de las 270 familias pertenecientes a las cooperativas sindicales (Cooperativa COOVISIN A a F) para la construcción de viviendas unifamiliares. El Gobierno Departamental en su conjunto, consciente de este esfuerzo aprobó recientemente el fraccionamiento del padrón 5099 de la localidad catastral de Mercedes para posibilitar que las 6 cooperativas se presentaran al respectivo sorteo para la financiación de los grupos habitacionales. Fraccionamiento que al día de hoy está inscripto y tiene adjudicado por Catastro los números respectivos de los 6 padrones resultantes. En el expediente que tratáramos en esta Junta el 8 de julio próximo pasado, venía agregado constancias expedidas por UTE y OSE, que daban cuenta de la factibilidad de conectar los servicios de energía eléctrica y red de agua potable al padrón en cuestión y del compromiso de la Intendencia de Soriano de colaborar en la ejecución de las calles del nuevo amanzanamiento. Este Gobierno Departamental puso por encima de todo sin lugar a dudas, el derecho consagrado en el artículo 45 de la Constitución de las República. Sin embargo hemos podido saber que aparentemente en el MVOTMA y puntualmente en la ANV (Agencia Nacional de Viviendas), no las tendrían en cuenta a la hora de su factibilidad y como consecuencia en los venideros sorteos para la obtención de la financiación, por un tema estrictamente técnico legal. Estamos convencidos que con la misma buena voluntad que se actuó desde este Gobierno Departamental buscando las soluciones para que los cooperativistas pudieran avanzar, en la misma línea creemos que desde el Ministerio se puede destrabar la situación y arribar a una rápida solución que posibilite que estas 6 cooperativas con más de 1000 personas sean tenidas en cuenta a la hora de su presentación en próximos sorteos. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales, al Ejecutivo Comunal, al Plenario Intersindical y al MVOTMA.
Por último, todos somos conscientes y mucho se habla de una u otra manera de mejorar e incentivar la educación de nuestros jóvenes, que sin lugar a dudas van a ser los responsables del Uruguay del mañana. Estamos convencidos que para llevar adelante esa educación se les debe proporcionar un ambiente adecuado, acorde a lo que esperamos de ellos y que sea un ejemplo para que vean reflejado un modelo a seguir. Motivados en parte por estos argumentos, es que planteamos las malas condiciones en que se encuentra el liceo Luis A. Zanzi de nuestra ciudad. Existen pisos rotos con faltantes de tablas donde se aglomera papeles y nylon, los lavatorios de los baños carecen de las respectivas canillas de agua potable y las condiciones generales no son las adecuadas, existen maderas del cielo raso deterioradas por donde cae suciedad al piso que habría que catalogar si su procedencia es orgánica. El inmueble está invadido por una humedad de ambiente. El patio o terreno tiene un enmalezado importante con gran cantidad de desperdicio de papeles y envoltorios. Los tachos de desperdicios pasan días llenos y no se les realiza la higiene adecuada. Todas estas deficiencias también llevan a generar que el local sea un caldo fértil para la presencia de roedores e insectos, algo sumamente preocupante por las posibles consecuencias para la salud de los asistentes y por ende de la población. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales, al CES (Consejo de Enseñanza Secundaria), buscando viabilizar que a la brevedad se realicen las tareas de limpieza y mantenimiento en el local, así como las reparaciones edilicias necesarias”.