El diputado Martín Melazzi se refirió a la situación que están atravesando las micros y pequeñas empresas del litoral del país. “Es una situación agobiante y que, como gobierno, debemos dar respuesta, apelamos a la sensibilidad del Poder Ejecutivo de que pueda atender las necesidades como lo ha hecho, ya que hemos brindado beneficios tributarios y postergación de pagos, pero lo que está sucediendo actualmente y es un factor desnivelante, los recursos humanos de los aduaneros es totalmente insuficiente.
Hemos visto -permanentemente- que en los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro, se producen colas de 3, 4 y 5 km. Desde el Partido Colorado no negamos que las personas tengan la posibilidad de disfrutar en familia en la República Argentina, en virtud de una situación coyuntural favorable, donde el tipo de cambio los beneficia. Pero la realidad es que, día a día, se están cerrando comercios, se están perdiendo fuentes laborales y, como Gobierno, no hemos dado las respuestas necesarias para este flagelo”.
El diputado Melazzi continuó diciendo “llama la atención como algunos sindicatos todavía no han alzado la voz respecto a este tema, es realmente preocupante lo que está sucediendo, nosotros desde el Partido Colorado hemos hecho llegar al Presidente de la República algunas medidas, como por ejemplo, implementar lo mismo que sucede en el recinto portuario, es decir, el sistema “Lucía” de canales verde y rojo, donde los canales rojos son para un control más exhaustivo. También por el sistema de tributación simplificada para todos aquellos que excedan lo que hoy establece el decreto”.
Agregó “queremos que las fuentes laborales de este país se cuiden y creo que ha faltado voluntad política para que esta situación tenga una solución de fondo. Apelamos a que las medidas que le hicimos llegar al Presidente de la República, que también se la vamos a hacer llegar a la Comisión de Políticas de Frontera con Argentina, brinden la tranquilidad a las micros y pequeñas empresas de que este Gobierno se preocupa por ellas y que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que no sucedan más pérdidas laborales”.
Martín Melazzi continuó expresando “lo triste, dentro de las pérdidas laborales y cierres de empresas, es cuando estamos hablando de pequeñas empresas que a veces tienen entre 50 y 60 años de vida, llámese farmacias, ópticas o servicios profesionales; está claro que nosotros queremos que las normativas se cumplan, los decretos están hechos para cumplirse en este país, y con la asociación de funcionarios de aduana, en el cual tuvimos una excelente reunión y tenemos una excelente relación, siempre han dicho -desde el primer día- que le faltan funcionarios, a modo de ejemplo, la cantidad entre 2002-2003 ascendía a 1200 funcionarios, hoy solamente quedan 530 de los cuales 110 están abocados a los controles en los pasos fronterizos. Creo que la tecnología existe, estamos en el siglo XXI, Uruguay se destaca en desarrollo de software, por lo tanto, me parece que lo que no existe es la percepción del riesgo, la percepción de que efectivamente se va a controlar”. Finalizando el diputado Melazzi expresó “quiénes somos del litoral del país lo vemos día a día, no solamente no estamos en contra de que se vaya a hacer un surtido en la República Argentina, pero si estamos en contra del que cruza todos los días, llena las bodegas o los garajes de su casa, para después vender de forma informal, no solamente en los departamentos fronterizos, sino también en todo el país. Somos conscientes de lo que está sucediendo, por lo tanto tenemos que tomar cartas en el asunto”.