Este martes, la Asamblea General de la UNTMRA resolvió apoyar al Pit-Cnt en el impulso de un plebiscito que promueva una enmienda constitucional que deje sin efectos jurídicos la Ley 20.130 referida a la seguridad social.
Según expresaron desde la UNTMRA, “la redacción definitiva de la papeleta se acordará con las más amplias organizaciones del campo popular”.
Para la Unión, “es notorio” que la reforma jubilatoria del gobierno ha implicado “un ajuste fiscal contra los derechos de la clase trabajadora”.
En este sentido, aseguran que se ha resuelto aumentar la edad de jubilación y “con una rebaja de las jubilaciones de amplios sectores de la clase trabajadora”, entre otros perjuicios.
“Esta Ley no adoptó modificación alguna en las formas de financiación, gravando más al gran capital, de modo de mantener y mejorar derechos y hacer sustentable en términos humanos la seguridad social. Además, generalizó las AFAPs, expresión del capital financiero y el afán de lucro en la seguridad social. Esta ley es uno de los mecanismos más contundentes del ajuste del gran capital contra los derechos e ingresos del pueblo trabajador y en tanto tal hay que combatirla”, aseguró la Asamblea General de la UNTMRA en un comunicado.
Indicaron que, en esta oportunidad, la situación actual es “más ventajosa” que la que se tuvo a la hora de juntar firmas contra la LUC en la pandemia.
“En aquella oportunidad estábamos en una pandemia, el Poder Ejecutivo contaba en su haber con una “luna de miel” prolongada por la misma, algunos sectores del campo popular estaban en un momento de perplejidad y estado de ánimo bajo ante el resultado electoral e importantes contingentes de la clase obrera estaban en el seguro de paro. Hoy no hay pandemia, los diferentes casos de corrupción han hecho caer la imagen del Poder Ejecutivo, el estado de ánimo y la disposición a la lucha es muchísimo mayor en el campo popular”, indicó la Unión.
En ese sentido, afirmaron que en este momento tienen “mejores condiciones para abordar esta batalla”.
“Esto a condición de movernos en un cuadro de promover la unidad sin exclusiones del campo popular, estableciendo un proceso a dos tiempos, actuando en lo inmediato por dejar sin efecto la reforma de la seguridad social del gobierno del gran capital y más adelante apuntando a una seguridad social alternativa con otros mecanismos de financiación, intensa en derechos, síntesis del diálogo social en la materia y sin AFAPs”.
Y agregaron: “Obviamente que una seguridad social de esta naturaleza, podrá surgir solamente si mejoramos el nivel de organización, consciencia, protagonismo e iniciativa de la clase trabajadora, ya que seguramente será enfrentando los intereses del gran capital”.
Para lograr la enmienda constitucional se requiere conseguir las firmas correspondientes al 10% del padrón electoral y deberán ser entregadas el 27 de abril de 2024 como último plazo.
Esta votación se desarrollará de forma simultánea con las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2024.
En otro orden se resolvió saludar los 45 años de compromiso con la cultura y las luchas populares del dúo Labornois Carrero.
A su vez, en la Asamblea de la UNTMRA se resolvió seguir cinco ejes estratégicos, entre ellos crear un registro relacionado con la formación profesional necesaria para la industria del futuro; generar un fondo social metalúrgico para los subgrupos que no lo tienen; lograr una fórmula salarial con correctivo recuperando lo perdido y en base a la inflación proyectada; y luchar por la jornada laboral de 40 horas semanales de lunes a viernes. También se volverá a reclamar la participación obrera en los ámbitos que deben elaborar una política industrial impulsada por todos los actores relacionados en cada rama de actividad. En esa línea es urgente reabrir los consejos sectoriales que el actual gobierno dejo de convocar.
Es importante resaltar la participación unitaria, con cabeza grande de todas y todos los oradores que hoy se expresaron en la asamblea. Sin dudas la UNTMRA está a la talla de las necesidades y objetivos que nos trazamos a corto y largo plazo.
“No descartamos ningún tipo de medidas que nos permita lograr los objetivos resueltos”, sostuvo el secretario general de la UNTMRA, Marcelo Abdala.