Un acalorado debate se generó en la Junta Departamental de Soriano en la sesión del pasado lunes cuando los ediles abordaron el tercer punto del Orden del día: “Planteamiento del edil Julio Guastavino, reiterando petitorio referido a la necesidad de gestionar la conservación y mantenimiento del edificio del Liceo Nº1 “José María Campos”.
Un tema que aparentaba ser un mero trámite donde la Junta trasladaría la inquietud a las autoridades de la Educación y a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial Soriano, y que se convirtió en un cruce de acusaciones entre blancos y frenteamplistas. Cruce que terminó repercutiendo en la interna blanca con discusiones acaloradas entre la presidenta de la Junta, Andrea Nievas y el edil Luciano Andriolo, y también entre Andriolo y el edil Raúl Morossini.
Que la cotorra se baje del nido
Si bien el expediente terminó siendo aprobado por los 31 ediles presentes en sala la discusión circuló por aspectos políticos acalorados. “El estado del liceo, esto no surge en dos años y medio” dijo el edil Raúl Bruno, trasladando la responsabilidad a la anterior administración. Dichos que fueron retrucados por integrantes de la bancada frentista. Cuando Bruno volvió a pedir la palabra recordó “el estado deplorable” en que estaba el Liceo Nº 2, en la anterior administración y que en su reparación tuvo que intervenir la Intendencia de Soriano. Ante la interrupción de varios ediles, especialmente Diego Guevara, el edil Bruno preguntó “¿estoy amparado en el uso de la palabra, Sra. presidenta?, porque se ve que hay una cotorra que grita por ahí. Que se baje del nido”.
Siguiendo en su discurso Bruno “y el gobierno nacional no lo arreglaba; y eso no lo veían. Es increíble las cosas que hubo que solucionar desde el gobierno departamental, que no tenía ni injerencia y que ahora estamos solucionando desde el gobierno nacional que es donde se debe solucionar”.
Nosotros somos una vergüenza
El edil Raúl Morossini intentó encausar la discusión. “La verdad que a mí me da tristeza que en esta sala estemos discutiendo y caigamos tan bajo. Yo entiendo que a mucha gente le gusta la televisión y juega para la televisión. Es lamentable, se busca mejorar la educación, algo que va a redundar en beneficio de muchos niños, y se esté discutiendo ese tema. Nosotros somos una vergüenza, perdóneme que lo diga pero lo siento así. Acá no tendría que ni discutirse el tema. Tendría que votarse con las dos manos y se acabó. Duela a quien le duela”.
¡Por favor!
Las afirmaciones de Morossini generaron la reacción de Luciano Andriolo que, pidió la palabra porque dijo sentirse aludido, pero la presidenta de la Junta le dijo que no. Tras cartón Adriolo increpó a la presidenta, retrucando Nievas: “no te nombraron”.
Y siguió Andrilo “se ve que no conoce el reglamento presidenta” lo que levantó más la temperatura, llegando incluso a que Nievas amagara a suspender la sesión. Tras ese momento de tensión y ya con la votación culminada se escuchó el cruce de Morossini a Andriolo. “Sos un fenómeno” le dijo irónicamente en dos oportunidades. Un capítulo de esta sesión que culminó con un “ ¡Por favor!” de la presidenta.
La discusión completa la incluimos en el video que acompaña esta nota.