Voy a plantear un tema que ya hemos trasmitido y reclamado en este legislativo, a tal extremo que una delegación de ediles concurrió –hace más de un año- al Directorio de OSE para trasladar la problemática.
Sabemos que nuestro país está viviendo una de las peores crisis hídricas de los últimos 70 años, donde si bien se garantiza el consumo de agua para una parte importante de la población (estamos hablando, nada más y nada menos, de la zona metropolitana), pero se ha dejado entrever que no se garantiza la calidad de la misma.
¿Y a qué viene esto? Que en Mercedes, en medio de esta crisis y de la situación que está viviendo Uruguay ante la escasez de agua –donde se está estudiando cómo paliarla-, pululan por todos lados (como lo hemos reclamado en tiempos anteriores) las roturas de caños de la red de agua potable, de OSE; roturas que, algunas, datan de seis, siete meses, por donde se desperdicia el agua que en otros lugares se necesita. ¡Y qué paradoja! Por un lado, las autoridades nacionales –y está muy bien que así lo hagan- aconsejan y recomiendan a la población hacer buen uso del consumo de agua por la crisis que tenemos, insisto, pero en Mercedes el agua se derrama, por cientos de miles de litros, en las calles; agua que –como todos sabemos- tiene un costo y que, además, es potable.
Si bien fuimos bien recibidos por el Directorio de OSE y se escuchó nuestra solicitud, consideramos que con este tiempo prudencial que ha pasado, nos gustaría saber qué medidas se están tomando o se van a tomar, porque todos sabemos que en Mercedes en la época estival, en horas pico, hay barrios que se quedan sin agua.
Por tanto, queremos que las autoridades de OSE –porque hemos corroborado muchos lugares en nuestra ciudad con roturas de caños del Ente- atiendan los reclamos que se hacen, que son de importancia y que ameritan su premura por todo lo que está pasando.
Se podrá decir que la demanda es mucha, que no hay cuadrillas, que estamos menguados de personal, pero ya es tiempo de que OSE tome medidas en esta problemática, y si tiene que contratar más personal, que lo haga. Y si tiene algún programa destinado para alguna inversión para cambiar la red de suministro de agua potable de Mercedes –que todos sabemos es prácticamente obsoleta, que lo expresaron, incluso, las propias autoridades del Ente-, bueno, que lo haga ya.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Directorio de OSE y a la Regional del Ente para evitar inconvenientes futuros, porque las medidas que no se toman en determinado tiempo genera que después nos lamentemos con las consecuencias: el tema del agua es serio y preocupante, y más ahora.
Nos gustaría contar con esa información para, cuando la población nos consulta, trasladársela tal como es, de qué es lo que se tiene previsto para Mercedes y cómo se va a paliar esta situación, porque la demanda es grande, las roturas son muchas y las soluciones no llegan. Gracias.-