Mostrar publicidad
03 de July del 2023 a las 20:28 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edil Luis Rico trasladó inquietud de vecino por el desgaste producido por la erosión en la costa de Dolores, especialmente en la zona de la península Ramospé
En algunos sectores ha ganado terreno quitando una parte importante de suelo, derribando mesas, bancos y árboles, quedando a un metro de la calle

En los asuntos previos de la Junta Departamental de Soriano, el Edil Luis Rico presentó planteo "alcanzado por vecino de la ciudad de Dolores.
Por este medio solicita se realice un estudio del daño que está produciendo la erosión de la zona costera de la península Timoteo Ramospé y en otras zonas de la costanera de la ciudad.
De forma constante por un proceso natural del río, se sufre erosión en la parte costera de la península, un ejemplo es la zona de la llamada primer playa, ingresando a 50 metros a mano derecha y otras zonas a lo largo de la misma, allí desde hace años el río ha ganado terreno quitando una parte importante de suelo, ha derribado mesas, bancos y árboles, en algún sector la erosión ha llegado a un metro de la calle (ver fotografías adjuntas). 
Este proceso de daño es gradual y en ocasiones se hace imperceptible hasta que por ejemplo nos encontramos con árboles de años quedan derribados en la faja costera. 
Este daño natural trae un perjuicio para el ecosistema en la zona ribereña, la erosión puede destruir o alterar los hábitats ribereños, siendo un perjuicio grave para el conjunto de especies que forman ese ecosistema, así como a la vegetación costera y arboles costeros en su amplia diversidad. 
Estos hábitats son vitales para muchas especies de plantas y animales, y su pérdida puede llevar a la disminución de la biodiversidad y la alteración de las interacciones ecológicas, es por eso que se solicita proteger ese lugar y trabajar a los efectos de evitar la degradación de la misma en procesos no invasivo y de acuerdo a consejo de profesionales".
Añadió que la zona que se encuentra junto al río "está compuesta por árboles, arbustos y otras plantas que pueden tolerar la exposición periódica al agua, pero al ser una península en parte artificial, es necesario la intervención positiva del hombre a los efectos de resguardar el ecosistema. De esta forma los vegetales pueden ayudar a estabilizar la zona costera del río y proporcionar sombra y cobertura para muchos animales, pero este proceso necesita que se le proteja, ya que en varias zonas de la península se pueden ver consecuencias de la erosión y la falta de atención de esa situación que afecta a la misma".
Solicitó que sus palabras pasen a la comisión correspondiente. 

 
 

(1109)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux