“El flujo de gente ha sido variable mes a mes”, dijo Cristian Ortega evaluando la actual campaña de vacunación antigripal. El referente departamental de la Comisión Honoraria de Lucha Antibuerculosa y enfermedades prevalentes en diálogo con @gesor dijo que una de las causas por las que ha bajado la cantidad de personas que se han vacunado contra la gripe se debió a las altas temperaturas que se registraron hasta hace algunas semanas pero que a partir de la llegada del frio y con él de las enfermedades respiratorias se notó un aumento de personas en los vacunatorios del departamento.
Está en marcha una nueva campaña de vacunación antigripal ¿Cómo viene evolucionando en Soriano? ¿Cuál es el ritmo de vacunación?
-“Desde mediados de abril iniciamos una nueva campaña de vacunación antigripal. El flujo de gente ha sido variable mes a mes, en abril hubo fueron unas 5mil dosis, o sea una muy buena respuesta, bajó en mayo, 4 mil dosis en todo el mes; los distintos cambios de estación hicieron que la gente no se volcara al vacunatorio, y en junio había bajado hasta que empezaron los fríos y aparecieron todas las enfermedades respiratorias. Ahí la gente se concientizó y hoy día estamos vacunando en Mercedes, en nuestro centro, un promedio de 100 dosis”.
Y en el resto del departamento, ¿el ritmo de vacunación viene siendo más o menos igual?
-“Sí. Somos la localidad con más población y por tanto con más demanda. En nuestro centro en Cardona un promedio de 30 dosis, a veces menos,dependiendo el clima”.
La gente espera al frío y a que aumenten los casos respiratorios.
-“Sí, tal cual.
Mantenemos un promedio de 15 mil dosis en el departamento, año a año, pre pandemia; y después el año pasado administramos unas 18 mil dosis aproximadamente”.
Paralelo a ello continúa la vacunación contra el Covid-19 ¿Cómo se viene desarrollando esa campaña de vacunación?
-“Sí. Tenemos estipulados los horarios de vacunación de 7,30 a a 13 horas todo lo que es esquema de vacunación obligatoria, que eso lo hacemos en conjunto con la mutualista CAMS que nos colabora con funcionarios, y los días jueves los dejamos exclusivamente para la vacunación contra el Covid-19. O sea los jueves de 8 a 13 horas vacunamos contra el Covid, ya sea adulto o pediátrico. Pero pediátrico es más complejo porque tenemos que llegar a 10 niños . Por eso no lo hacemos todos los jueves, lo coordinamos, hacemos un listado y los citamos para vacunarlos un día puntual”.
Habitualmente en este tipo de campañas de vacunación se pone énfasis en que los padres lleven a vacunar a sus niños. En el resto de las vacunas ¿el flujo de vacunación es normal, anualmente o la gente ha perdido la costumbre de llevar los niños a vacunar?
-“No, respecto a las vacunas obligatorias la gente concurre en buen número. Los centros estudiantiles ayudan mucho con la exigencia de los carné de vacunación, y la exigencia lleva a que se vengan a vacunar”.