Este lunes desde tempranas horas de la mañana, los obreros de la construcción que se encuentran trabajando en la obra de la nueva cárcel departamental, iniciaron una movida por toda la ciudad de Mercedes, explicando por qué desde el 7 de agosto se paralizaron los trabajos que se venían cumpliendo dentro del predio de la zona de Pense. Los trabajadores siguen reclamando los viáticos por los altos costos que les genera el traslado diario hacia la obra que se encuentra en construcción.
Por ahora la medida se venía llevando a cabo dentro del área de trabajo, aunque ahora, y luego de realizar una asamblea, los obreros decidieron endurecer las medidas con una movilización que comenzó en la zona del monumento de los trabajadores, en los accesos a la ciudad de Mercedes. Allí cumplen todos los días con la realización de una olla popular, recorriendo también calles céntricas de la planta urbana mercedaria.
Al respecto, uno de los delegados sindicales de la obra, Argel Cabrera, recordó que el viernes pasado se cumplió una audiencia importante en el Ministerio de Trabajo y el asunto no se pudo resolver. "De parte de los trabajadores se plantearon las propuestas en torno a las medidas de los caminos paraelelos que tenemos para llegar a la obra, la empresa sigue firme en que no nos pertenece el viático. Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer, presentando nuestro planteo ante el Ministerio y con el aval de abogados, y ahora nos estamos aprontando para la audiencia que tendrá lugar el 22 de agosto", expresó Cabrera.
Explicó que por ahora se espera resolver el tema y así destrabar la situación, "si bien hasta el momento al conflicto no lo habíamos sacado de la obra, porque pensábamos que se iba a resolver en la primera instancia, por eso se resolvió presentar el reclamo afuera del área de trabajo. Allá estábamos escondidos y así la población no se iba a enterar de la problemática que estamos enfrentando", sostuvo el sindicalista.
Comentó que la empresa entiende que los viáticos no están dentro del presupuesto que se hizo cuando se licitó la obra, enterando de esta situación al Ministerio del Interior, que también participó de la primera audiencia en Montevideo.
"Por eso estamos esperando que se pongan de acuerdo las partes, a los efectos de llegar a un acuerdo, que es el que aspiramos los más de 100 trabajadores que desempeñan tareas en la obra de la nueva cárcel, en la zona de Pense", concluyó Argel Cabrera.