Mostrar publicidad
29 de June del 2023 a las 20:07 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pablo Iturralde (PN): ¨Los 15 años de gobierno del Frente Amplio, no tocaron las estructuras del país, ¿por qué si eran tan malas? Vinieron a reconocer y mantuvieron su discurso de mundo idealizado socialista, pero no tocaron nada del capitalismo¨
¨Los dos grandes perdedores de todos estos tiempos de dictadura, fueron dos sectores: los que creían que podían tomar el gobierno por la fuerza y los que lo tomaron por la fuerza¨

Entre los asistentes a la sesión solemne, homenaje a la sesión que realizara la Junta Departamental de Soriano el 28 de junio 1973, como primer acto de rebelión contra la naciente dictadura tras la disolución de las Cámaras de Senadores y Diputados decretada el 27 de junio, y que también abarcaba a las Juntas Departamentales, estuvo el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Dr. Pablo Iturralde, con quien dialogó @gesor en el recinto que lleva el nombre del Presidente de aquella Junta, Carlos B. Rüsch.

Iturralde recordó los hechos, "los presos nuestros de ese día, a la noche la última sesión del Senado, al otro día la Asamblea General, anoche también en Trinidad un recuerdo de lo que fue la dictadura, y hoy esta sesión que ha sido lo más removedor. No me iba a perder de ninguna manera lo que mi querido amigo y compañero durante 15 años de banca, el "Gallego" Gonzalo Novales, me lo había contado hace mucho tiempo, esperaba esto con mucha ansiedad, es una alegría como blanco, como demócrata y como amigo".

Estos hechos "nos dan muchas fuerzas a todos los uruguayos para seguir marcando el camino que dijeron los distintos oradores, tenemos que seguir siendo esa comunidad espiritual que definía Wilson, si bien al principio de la dictadura, de los años 60, tuvimos muchas diferencias, hubo violencia, terrorismo, que fue el trajo luego la dictadura, hubo muchas cosas que nos separaron, me quiero quedar con la imagen de un Wilson Ferreira Aldunate saliendo de la cárcel y yendo a hablarle a todos los que lo esperaban en Montevideo, cuando todos esperábamos que nos anunciara cómo iba a combatir el gobierno del Dr. Sanguinetti porque hubo una salida que no era la que queríamos, que no se cumplió lo que habíamos pactado con el pueblo en el Obelisco y hubo un pacto en el Club Naval a espaldas que reposó sobre la cárcel de Wilson, él ese día dijo que no, que él le daba al Uruguay gobernabilidad, le daba la posibilidad de construir juntos la democracia y consolidarla cada día más y me quedo con esa imagen que es la que día a día nos tiene que hacer recordar que por sobre todas las cosas, debemos seguir haciendo crecer ese sentimiento de comunidad espiritual que es lo que es el Uruguay".

Consultado sobre qué cambió -más allá de los cambios naturales del tiempo- para que en el Partido Nacional no se escuchen discursos como el de esta noche de Gonzalo Novales, como los que siempre se vincularon al Movimiento de Rocha, al Wilsonismo, a Por la Patria, de tono revolucionario dentro de los blancos, y que ha llevado a que el Frente Amplio se apropie de ello, ¿qué ha pasado?
"Algunas de las afirmaciones las comparto, otras no tanto, frente a la dictadura, el Movimiento Por la Patria de Wilson Ferreira, el Movimiento de Rocha, el Movimiento Herrera Heber, fueron los bastiones fundamentales del Partido y el otro día visité la sede del Frente Amplio, cuando ellos comenzaban a conmemorar 50 años del golpe de Estado y escuché al historiador Demassi decir esas cosas y me parece que nosotros seguimos construyendo. Ha cambiado mucho el mundo, no nos olvidemos que en la década del 60 imperaban determinadas ideas y uno veía las cosas con otras perspectivas, eran tiempos de la Revolución Cubana, de la Guerra Fría, muchos miraban al Ché como un joven revolucionario romántico, todavía no sabíamos que era un asesino serial de gente que no compartía las ideas o porque sean homosexuales o porque lo que fueren. Eran tiempos donde la URSS, el peor sistema, de mayor violación de los derechos humanos, que mató más gente en el Siglo 20, todavía manejaba medio mundo y la gente no se asombraba por las cosas que pasaban o no las sabíamos. Ha cambiado mucho, tanto que el mundo hoy está mucho más integrado, nadie discute las cuestiones básicas del libre mercado, la globalización ha traido el pensamiento que nos permite pensar en un país desarrollado de otra manera y las realidades son las realidades, porque si el relato de los exiliados uruguayos es que los lugares de las ideologías que ellos defendían estaban en Cuba, Rusia, en los países comunistas o donde fuere, no se fueron a esos países, se fueron a España, México, Estados Unidos, Canadá, Suecia, que eran todos países capitalistas. La realidad va mucho más allá del relato, la realidad es que nadie se exiliaba en esos países.
El mundo ha cambiado y que todos tenemos un pensamiento de aceptación de cosas que capaz que soñamos con un mundo más idealizado y hoy aceptamos más que el mundo es como es".

Pero si la realidad va mucho más allá que el relato, ¿cómo ha logrado hacerlo perdurar tanto el Frente Amplio porque mantiene un piso alrededor del 40% desde hace varios años...
"Son parte de los relatos pero además son una fuerza que ha consolidado... No nos olvidemos una cosa, los que somos más grandes, si bien no vivimos a fondo aquellas épocas, en mi caso estaba en la escuela, no nos olvidemos que los Tupamaros no fueron admitidos en el Frente Amplio hasta empezado el Siglo 21, Seregni se opuso tremendamente, Juan Pablo Terra de la Democracia Cristiana cuando se habló que los Tupamaros entraban al Frente Amplio se retiró del Frente Amplio. Los dos grandes perdedores de todos estos tiempos de dictadura, fueron dos sectores, uno los totalitarios y los violentos de la derecha, los militares que se equivocaron, se equivocaron mal, destruyeron al país, no estaban preparados para gobernar, y otros que fueron los Tupamaros que se equivocaron las vías y vinieron a reconocer que el camino era el de la democracia, fueron los dos grandes perdedores, los que creían que podían tomar el gobierno por la fuerza y los que lo tomaron por la fuerza, y quienes han ganado son los países que se han reconstruido. El relato de los Tupamaros hoy representa al Frente Amplio, bueno, no era así en aquel momento, ha cambiado la constitución, los tiempos, pasamos del keynesianismo a una economía de mercados, los politólogos hablan del fin de la historia.
La globalización se ha transformado en un hecho, sabemos que no se puede repartir lo que no se genera, sabemos que tenemos que producir más, nos dejamos de repetir panfletos y muchas veces lo que ha pasado es que por ejemplo los 15 años de gobierno del Frente Amplio, no tocaron las estructuras del país, ¿por qué si eran tan malas? Vinieron a reconocer y mantuvieron su discurso de mundo idealizado socialista, pero no tocaron nada del capitalismo".

O sea que para el Partido Nacional sería mejor que el candidato del Frente Amplio sea Carolina Cosse más que Yamandú Orsi...
"No tengo preferencias, nosotros debemos elegir el mejor de nuestro candidato, la mejor de nuestra candidata, una buena fórmula para el Partido y trabajar en torno a ello, después si nos toca competir con el Frente Amplio, con Carolina Cosse, con Yamandú Orsi, será una cuestión de estrategia, pero no creo que haga a la esencialidad del discurso, no creo que difieran demasiado, hoy hay un pensamiento, que pueden gustarme más o menos unas cosas de alguno de ellos, pero tengo también muchas diferencias con cualquiera de los dos".
  


 

(1353)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux