En la sala de sesiones "Carlos Rüsch", la Junta Departamental de Soriano realizó reunión homenaje solemne en recuerdo de la sesión del 28 de junio de 1973 cuando el Presidente de la Junta de aquel momento, Carlos B. Rüsch, convocó a sesión con el pretexto de tratar el telegrama recibido de parte del Jefe de Policía de entonces Ulises Damini comunicando que se había disuelto el Parlamento y que ello incluía las juntas departamentales.
La Junta Departamental de Soriano se reunió el 28 de junio 1973 constituyéndose en el primer acto de rebelión contra el golpe de Estado del día anterior.
En la noche de este miércoles 28 de junio 2023, al cumplirse 50 años de aquella reunión histórica en la sesión homenaje que presidió la titular Edila Andrea Nievas, actuando en Secretaría María Mezzoni, estando presente en la Mesa, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi (luego cedió el lugar al Primer Vicepresidente, Edil Diego Guevara), el Secretario General (i) de la comuna Gonzalo Castillo, el Obispo Monseñor Carlos María Collazzi, el Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Dr. Pablo Iturralde, la Presidenta del Frente Amplio Soriano, Marcela Parao, Secretario General del Partido Colorado de Soriano Lic. Gerardo Mezquida, el Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía, Crio. Carlos Escobar, el Jefe del Batallón Asencio de Infantería Nº 5 Tte. Cnel. Martín López, y 2º Jefe May. Eduardo Mendoza, Alférez del puerto de Prefectura del puerto de Mercedes, Suplentes de Ediles, Directores de la Intendencia de Soriano, vecinos en general.
A su vez de aquella Junta Departamental de junio 1973, como integrante de la actual estaba presente Gonzalo "Gallego" Novales, en las barras el Dr. Raúl Rosales (a su vez Presidente de la Departamental del Partido Nacional) y Walter Alambarri, también se saludó que no pudieron estar por motivos de salud, Dr. Cristian Correa Hors y Sergio Méndez Costa, y en las barras el exfuncionario de aquella Junta, Mario Fernández.
Tras darse lectura a los mensajes recibidos, entre otros del Edil de aquel entonces Cristian Correa Hors y los Diputados por Soriano María Fajardo y Martín Melazzi, se procedió a entonar el Himno Nacional luego del cual un prolongado aplauso generalizado.
Abierta la sesión la Presidenta informó que se había acordado que hablaría un representante por cada una de las bancadas, en primer lugar lo hizo el Edil Santiago Fiorelli por el Partido Colorado, luego el Edil Jorge Cardona por el Frente Amplio y finalmente el Edil Gonzalo Novales en el momento más emotivo, por ser parte de aquella Junta Departamental del 28 de junio 1973 y ser integrante actualmente del Plenario del Legislativo sorianense.
Precisamente durante su intervención, el Edil Gonzalo Novales expresó tras saludar a las autoridades y vecinos presentes, "es un momento de felicidad, de orgullo, pero difícil porque después de 50 años estar otra vez -recuerdo que cuando entré en este período me habían reservado allí en las bancas 1 o 2 y yo le pedí a la Secretaria poneme donde estaba en 1973 cuando me eligió la gente y me sacó el golpe militar- ¡y aquí estoy, aquí estoy 50 años después!!! Donde me sacó el golpe militar, donde me había puesto la gente, aquí estoy!!! (aplausos)
Cuando se trata de defender las instituciones, la democracia, los derechos que tenemos los ciudadanos, no importa los riesgos que se corren, hay que echar para adelante y hay que tener esperanza, porque la Justicia, a veces tarda, pero siempre llega, nunca hay que perder las esperanzas!!!".
Novales sostuvo, "la democracia no es perfecta, tiene innumerable cantidad de defectos, en los lugares donde rige la democracia no se ha acabado con la injusticia social ni con la pobreza, no se ha terminado con el hambre, pero ya lo dijo Winston Churchill, sigue siendo el mejor sistema de gobierno y es lo que tenemos que defender, porque es lo mejor que tenemos y lo mejor que hay!!! Será perfectible, sí señor, pero peor son otras cosas, que la gente ha experimentado, y lamentablemente, con miles y millones de costos han tenido que venir para atrás.
Después de 68 años de militancia, siempre en el Partido Nacional, cuando tenía 12 o 13 años, era el que hacía los mandados".
Recordó que votó por primera vez "en el año 1962, mi origen era el Partido Nacional Independiente, con el Dr. Rosales fuimos hermanados toda la vida en la militancia política, posteriormente se funda la UBD y ahi nos integramos, se logró el triunfo para el Partido Nacional en el año 1959 y luego en 1962, primero gana el Herrerismo y en la segunda instancia que ganan los blancos, después de 90 años de ostracismo en el poder gana la Unión Blanca Democrática, en aquel momento, cuando el régimen de gobierno era colectivo, no era presidencialista como lo es hoy, se votaba un Concejo Nacional de Gobierno conformado por nueve miembros. En aquel momento, en 1963 asume la Presidencia del Concejo Nacional de Gobierno por la UBD el Dr. Washington Beltrán. Ese año, 1963, se da un hecho delictivo en Nueva Helvecia, donde se produce el asalto al Club Tiro Suizo para robar las armas deportivas, para armar una guerrilla. Ese es el origen de lo que termina siendo el golpe de Estado, todas esas cosas fueron sucediendo y se empiezan a agravar en el febrero amargo de 1973, que es el primer golpe grande a la democracia y no es solamente por desobedecer las órdenes del Gral. Francese, que fuera el Ministro de Defensa, se dice, pero desde mi punto de vista no es el principal hecho, el principal hecho es el pacto de Boizo Lanza, donde de una manera inconstitucional se forma el ESMACO, se crea mediante un decreto de ya a la dictadura en febrero un órgano de cogobierno con lo que había sido elegido por la gente, ahí empieza la dictadura, que culmina la noche que estamos conmemorando".
Seguidamente hace referencia a como fue la citación para la sesión de la Junta Departamental del 28 de junio 1973, "lo voy a repetir para que quede en actas y nunca más haya dudas cómo fue que pasó. En esa época las comunicaciones eran muy complicadas, las llamadas a Montevideo demoraban de 2 a 3 horas, a veces había que pedirle a las supervisoras que intercediera para ver si podíamos hablar en el día.
Cuando se entera Carlos Rüsch del golpe de Estado, recibe la comunicación verbal del entonces Jefe de Policía Cnel. Ulises Damini, que le comunica que por un decreto del Poder Ejecutivo se había disuelto el Poder Legislativo que incluía las juntas departamentales. Pero Carlos le dice al Cnel. Damini que él precisa una comunicación escrita oficial, que verbal no le sirve, jugándose la ropa Carlitos, entonces el Cnel. Damini le manda un telegrama colacionado que consta en el acta, Rüsch empieza la sesión dando lectura al telegrama, Carlitos le pide esopara tener un motivo para citar a la sesión. Entonces cita a la sesión con motivo de tratar una comunicación oficial del Ministerio del Interior, ese fue el motivo. Consulta a varios si estábamos dispuestos a reunirnos, obviamente le dijimos que si, tal vez que en un acto de audacia, de inconciencia, lo que predominó en mi es que era un tipo joven, en ese momento recién había cumplido 30 años, mi señora estaba embarazada a término, de hecho mi hija mayor nació el 9 de julio, prácticamente a los 10 días del golpe de Estado, nosotros teníamos una obligación moral, le debemos todo a la Educación, todo lo que somos, a la República y el día que la República nos necesita o precisa, nosotros no nos podemos negar, tenemos que estar al firme, militando por las instituciones, por eso fue que le dijimos que si, igual que algunos de los colegas que en aquel momento concurrieron.
Se cita a la sesión, no era fácil concurrir número, eramos 11 titulares, se invita a los suplentes que estaban presentes en las barras, que se incorporen, las barras muy pobladas, y se inicia la sesión.
Rüsch, una vez leída la citación, tiene el gesto de solicitar al personal, que estaba completo, tres taquígrafos, la secretaria, la prosecretaria, y Abel Zubiaurre controlando la grabadora, Rüsch los invita a retirarse como una forma de preservar la fuente de trabajo de los funcionarios, para que no fueran a sufrir persecuciones y destituciones, todo ese tipo de cosas que hubo.
La sala era tal cual es ahora, los funcionarios se retiran, donde está el sistema de audio había un grabador Geloso que tenía dos carreteles grandes con la cinta de grabación, era muy moderno, tenía una capacidad de grabación de un par de horas. Cuando se van los funcionarios, Zubiaurre que es quien estaba manejando el grabador lo deja prendido, entonces se realiza la sesión y por eso es que está el acta, porque Zubiaurre, en un acto voluntario, dejó que esto se grabara, y cuando termina la sesión y nos retiramos todos, y se retira la bancada del Partido Colorado, en el asiento 23 (cerca del grabador), se sentaba Juan José Torres, cuando Torres pasa por allí, saca la cinta del grabador y se la lleva. Durante 12 o 13 años, Juan José Torres, funcionario de OSE, se estaba jugando el pellejo, se la lleva para su casa, a los 12 o 13 años la trae, entonces se desgraba y ahí está el acta y ese es el motivo por el cual este acto de ese día es único, porque además está totalmente grabado, oficializado, posteriormente en democracia, la Junta lo adoptó como documento oficial, y está incorporada como acta. En mi caso cuando me tocó presidir la Comisión de Derechos Humanos de Diputados en el Parlamento Nacional, cuando se inaugura el Museo de la Memoria en Montevideo, me llevé una copia sellada por la Junta y está incorporado en el Museo de la Memoria como documento oficial como primer acto de lucha por la democracia y contra la dictadura".
Sostuvo que sus palabras "son en homenaje a la institución Junta Departamental, la enfoco en la Junta Departamental de aquel año, pero la admiración mía es con el Presidente y la institución Junta Departamental, eso es lo importante y lo que debemos preservar siempre.
Hay símbolos sagrados de la convivencia democrática, hay que respetar los símbolos, eso es lo que nos agrupa, lo que nos une como Nación, si nosotros no tenemos símbolos que respetamos no somos nada, no existimos, eso es muy importante".
Dijo que cuando le preguntaron qué imagen quisiera dar de su país en el exterior, le dije, "lo único que tenés que hacer es abrir el diario en la página tal y mirá ese balcón, miralo ahí al Pepe Mujica, al Dr. Sanguinetti, al Dr. Lacalle, correte un poquito para acá y mirá a la señora Topolansky y más allá a Nin Novoa, ese es el Uruguay, ese es el Uruguay que queremos!!! (aplausos). Yo sé que es muy utópico pero tenemosque dejar de recorrer el camino que han recorrido otros países vecinos, nosotros no debemos transitar por la grieta, cada vez que nos nazca ese sentimiento debemos recordar ese sentimiento que nos brinda ese balcón, mirarlo, eso somos nosotros, eso es lo que nos enorgullece cuando estamos en el extranjero, cuanto más lejos mejor, y acá nos pegamos, discutimos, pero cualquiera sea el gobierno que esté gobernando en el momento, si en el extranjero alguien habla mal del Uruguay nos ponemos como tigre!!! Ese sentimiento es el que nos une, es como cuando juega la celeste, es utópico, pero vamos a hacer el esfuerzo!!! Todos un poquito no le hace mal a ninguno, pero vamos a hacer el esfuerzo porque el Uruguay vale la pena, la gente vale la pena, tenemos que hacer el esfuerzo".
A CONTINUACION LEYÓ LO QUE DIJO HACE 50 AÑOS
Señor Presidente: Si bien a través de una, ahora virtual salida, he tenido una larga experiencia... soy nuevo en estas lides políticas, ya que recién el año pasado me integré a la Junta Dptal. Por eso no puedo dejar pasar esta oportunidad, para hacer oír mi voz. Digo esta oportunidad, porque a pesar del triste momento que vive la República, considero que para la ciudadanía de Soriano, este día de hoy, y más concretamente, este momento de hoy, y este acto de hoy, es un día de gloria para la ciudadanía de Soriano. Porque nosotros, con nuestra voz los estamos...
al tirano y a su secuela, que nuestra voz no van a acallar (APLAUSOS).
La historia de nuestro partido, es un largo rosario de sacrificios y de vicisitudes, siempre en defensa de las grandes libertades, de la democracia, de la representación proporcional, del voto secreto, de todas esas cosas chicas y grandes, que al cabo de la historia hacen la nacionalidad, conforman la nacionalidad.
Por eso señor Pte. en este momento actual, no perdemos la esperanza, no nos asustan, nos dan lástima el señor Bordaberry, cuando en el mes de febrero llamó al pueblo para que lo fueran a apoyar, y aparecieron, como muy bien se dijo, cuatro niñas de organdí, representantes de la J.U.P. y otras cosas... (APLAUSOS)
Nos da lástima señor Pte., porque nosotros, modestos ciudadanos creemos que dentro de nuestro ámbito dptal. de actuación, hemos sabido franquearnos con nuestra conducta honesta, mucho más simpatía que la que se ha podido granjear en este dpto, el señor Bordaberry...
No quiero callar mi voz en el día de hoy, porque considero que es una circunstancia histórica, ya que posiblemente por un cierto tiempo no entren más personas dignas ni personas libres a este recinto (APLAUSOS)
... Y lamento que algunas personas hayan dicho, hasta adelantado determinadas posiciones... Yo les digo que las personas que entren a este recinto, mientras no sean designadas por el pueblo, me van a hacer acordar a los cuervos que comen carroña de los restos de la democracia y de la Constitución (APLAUSOS)
Que van a satisfacer sus más bajos apetitos de posición, de prebendas, de privilegios. Eso señor Pte. no lo podemos tolerar, no lo podemos callar y el pueblo nunca lo podrá dejar de saber. En esta reunión de hoy, recuerdo una frase de una personalidad de nuestro partido, que si bien no fueran compartidas totalmente sus ideas, como fue el doctor Luis Alberto de Herrera, cuando dijo en el Concejo Nacional de Gobierno: "Ni me callo, ni me voy; estoy defendiendo las instituciones, estoy representando la minoría, y estoy controlando que se respeta la Constitución".
Por eso señor Pte. cuando también se dice que los partidos políticos no funcionan, no funcionarán algunos partidos políticos, no funcionarán algunos grupos políticos, porque como integrante del Movimiento de Rocha, no puedo dejar pasar esta oportunidad, para decir que esroy orgulloso de pertenecer al Movimiento Nacional de Rocha. No sabemos en estos momentos dónde estará nuestro líder Carlos Julio Pereira, no sabemos si estará libre, si estará detenido, si estará en el extranjero, si estará vivo o si estará muerto. Porque esa es la incertidumbre en la cual vamos a tener que vivir, durante un período que espero, Dios quiera, sea corto. Nuestro grupo político, yo podría enumerar, podría hablar, hacer una propaganda política que no está en mi precisamente hacer en este momento, porque hay gente que es de nuestras ideas y no tenemos por qué venir a decirles nada. Pero espero, si Dios quiere, que pasen días, que pasen meses, y que estas verdades las podamos decir en las tribunas, que es el lugar donde corresponde. Señoras y señores, les pido a todos los compañeros ediles, a todos los ciudadanos de buena fe, que no pierdan la confianza; que las instituciones no están muertas, que las instituciones solamente están tapadas con un nubarrón pasajero, que en cuanto caiga el aguacero, toda la mugre se va a borrar, se va a ir, y va a ir al lugar que tiene que ir, por las cloacas.
Señor Pte. yo no quiero dejar pasar tampoco la oportunidad de reiterar mi consideración ante la actitud valiente que usted ha tomado en este día, que asumió la responsabilidad de citar a la Junta Dptal. con todos los peligros que este hecho puede acaecer. Nada más" (APLAUSOS).