He escuchado muchas veces, opiniones que tienden a considerar que aquellas generaciones que no vivimos el golpe y la dictadura, no debemos manifestarnos ni tomar partido, dado que desconocemos la realidad vivida.
Quiero polemizar enérgicamente contra esta afirmación, dada la peligrosidad que reviste, esgrimiendo un argumento falaz para promover la censura y el silencio y cayendo en la ignorancia de los procesos históricos y culturales.
No solo es positivo y auspicioso que las generaciones mas jóvenes se embanderen con la causa de memoria, verdad y justicia; es necesario.
Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla, no es sino la firme voluntad de que esto nunca vuelva a suceder la que moviliza a las juventudes.
Cuando decimos “NUNCA MAS” no se trata de una expresión de deseo, como quien frota una lámpara mágica; es acción, es militancia, es memoria activa, es denuncia de los hechos aberrantes que se cometieron, es aclarar hasta el hartazgo que acá no hubo “dos demonios”.
Asimismo, en nuestro país se está juzgando tardíamente y de forma muy restringida a responsables de crímenes atroces, que aún tienen secuestrada la verdad y que han mentido durante décadas para evadir la justicia.
Entonces, vaya si será necesario que las nuevas generaciones hagamos propia la causa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En tiempos de discursos de odio, regresivos y negacionistas, en tiempos en los que desde el propio sistema político hay Partidos, dirigentes y legisladores que atacan la democracia, en tiempos donde se intenta “dar vuelta la página” con tanto por resolver, como jóvenes asumimos el compromiso de gritar fuerte y claro
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS!
Edil Diego Guevara
Frente Amplio.