Ferrés aseveró que el país comparte el objetivo de la campaña creada por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), cuya premisa de este año es “Las personas primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”.
En ese sentido, el jerarca sostuvo que, en la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025, Uruguay procura adoptar políticas públicas con un enfoque holístico, integral, equilibrado e interdisciplinario, basado en evidencia científica y con perspectiva de derechos humanos y género. Agregó que el bienestar, la salud y la libertad de las personas deben estar en el centro de las acciones.
“La educación y la información basada en evidencia científica son elementos fundamentales que ayudarán a la prevención, a evitar los prejuicios y la estigmatización de los usuarios de drogas”, afirmó.
Asimismo, explicó que Uruguay apoya la iniciativa de inclusión de un capítulo sobre drogas y derechos humanos en el Informe Mundial de Drogas de la UNODC y recordó que el país fue uno de los impulsores, junto con Canadá, de la resolución n.° 61/11 de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que alienta a los estados miembro a promover actitudes no estigmatizantes en el desarrollo y la implementación de políticas en la materia.
El titular de la JND opinó que las políticas de drogas deben estar orientadas a la deconstrucción de estereotipos y representaciones sociales estigmatizantes, así como a favorecer la tolerancia y contribuir a eliminar la discriminación de personas usuarias de drogas, en especial, las mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concientizar acerca de la importancia de tratar con respeto y empatía a las personas que consumen drogas, facilitar a la población servicios voluntarios basados en evidencia, ofrecer métodos alternativos a los castigos y priorizar la prevención.