Entre 1975 y 1978, en el marco de las dictaduras militares al sur del continente americano, una sucesión de feroces ataques contra políticos conmovieron al mundo. La muerte de Cecilia Fontana de Heber en un atentado con vino envenenado fue el atroz desenlace de aquel Uruguay oscuro.
Ruperto Long, quien fuera testigo cercano de muchos de estos hechos, construye con pasión y con rigor una magnífica crónica novelada de aquella época terrible.
En la sala multimedia de la Biblioteca Eusebio Giménez, de Mercedes, se presentó el libro “El ataque final”, de Ruperto Long. La prof. Lourdes Cerchi, ex directora de Cultura y Alicia Badía de Correa, de la Comisión de Amigos de la Biblioteca Giménez acompañaron a Long en la presentación de esta obra que se centra entre los años 1975 y 1978 en el marco de las dictaduras militares al sur del continente americano. En esos años se produjeron una serie de ataques a connotados dirigentes políticos, y que en Uruguay tuvo su episodio más tráfico con el episodio del vino envenado en el que murió Cecilia Fontana de Heber, madre del actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Durante la presentación Alicia Badía destacó el rigor en la investigación histórica realizada por Long para narrar los hechos, en esta novela.
Ruperto Long fue testigo cercano de muchos de estos hechos, recogiendo además documentos y testimonios de los principales protagonistas o allegados al caso.