La coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense, Alicia Lusiardo, confirmó que los restos óseos hallados en el Batallón 14 el pasado 6 de junio, corresponden a una mujer.
En conferencia de prensa en la que participaron integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la coordinadora del GIAF, Alicia Lusiardo señaló "hemos realizado las tareas de rayos X de las cosas más esenciales, pero continúa todavía esta tarea con la Junta Médica en el ITF, terminando de radiografiar sobre todo la abundante cal que estaba asociadada con este enterramiento para garantizar que toda evidencia sea recuperada".
Añadió que el esqueleto "ya se encuentra limpio y en tareas de acondicionamiento y nos ha permitido avanzar en relación al perfil biológico en relación a la información que se puede obtener del análisis de estos huesos.
En relación a eso lo que queremos anunciar en este momento es que es un esqueleto del sexo femenino, a esto se ha llegado a través de dos tipos de metodología, que implican la observación de rasgos en distintas partes del esqueleto, ausencia, presencia o tamaño, pero también verificado por métodos métricos, hemos podido medir, a pesar del deterioro, varios de los huesos más importantes y arrojan el resultado también que este es un esqueleto del sexo femenino".
Por su parte, Ignacio Errandonea, de la organización Familiares, pidió "calmar la ansiedad, todos queremos ponerle un nombre, se imaginan la ansiedad que tenemos los familiares para que tenga nombre, es una familia que recupera su ser querido que lo tuvo secuestrado durante prácticamente 40 años o más.
Por lo tanto, si tenemos que esperar un mes más, pedimos por favor esperar, tener la paciencia, porque genera en todas nuestras familias una ansiedad muy grande y manejar nombres es dañino para las familias".
Solicitó invertir ese tiempo "en seguir buscando a nuestros familiares, porque el resto sigue secuestrado, no los tenemos, el Estado no nos proporciona la información, el Gobierno no obliga a las Fuerzas Armadas a decir donde están nuestros familiares".
En tanto que Graciela Montes de Oca de Madres y Familiares añadió, "estamos buscando a 40 compañeras de nuestros núcleos familiares, no podemos ponerle un nombre, sabemos que hubo traslado de compañeros de Argentina hacia Uruguay, de Uruguay a Paraguay, lo mismo que a Chile, por lo tanto no podemos ponerle un nombre hasta que no esté la identificación".